- 4703 lecturas
La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y el Ministerio de Gobierno no llegaron a ningún acuerdo sobre insertar el consentimiento en el proyecto de Ley de Consulta Previa, para que los indígenas decidan sobre proyectos extractivitas y de desarrollo en sus territorios, tras dos días de reunión.
El responsable de Recursos Naturales y de Medio Ambiente de la organización indígena, Nelsón Bartolo, informó que de los 11 puntos, sobre el planteamiento de los guaraníes para la futura norma, sólo se acordó trabajar en siete, pero de forma política.
“A nivel político hemos acordado con el Ministerio de Gobierno, no hemos discutido los articulados, sino que a nivel político. El Ministerio de Gobierno dice nosotros vamos a incorporar esto y esto, y como nación Guaraní aceptamos, pero a nivel más técnico debería discutirse en temas de articulados todos los planteamientos de la nación Guarní, eso no se hizo”, declaró Bartolo a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
El dirigente indicó que pese a este inconveniente, hay la disposición del gobierno de seguir tratando el consentimiento, además de que la consulta no sea para colonizadores, ni afrobolivianos y sobre que el proceso sea de buena fe, en posteriores reuniones.
En agosto de este año, la APG se alejó del tratamiento del borrador de la norma que impulsa el Ejecutivo porque no tomó en cuenta el consentimiento, de tal forma que resolvieron trabajar de forma separada con el gobierno.
La propuesta de Consulta Previa del ministerio de Gobierno logró el apoyo mayoritario de sectores campesinos y colonizadores, así como del directorio paralelo de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), que dirige Melva Hurtado, y de forma condicionada el respaldo del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ).
- 4703 lecturas