- 5897 lecturas
El nuevo mapa electoral confronta a indígenas del pueblo Leco y a los ponchos rojos de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz, ya que los primeros aseguran que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) benefició a los campesinos para que puedan imponer a su candidato a la diputación de la Circunscripción 15.
El representante de la Central Indígena del Pueblo Leco de Apolo (CIPLA), Ángel Durán, señaló que con las modificaciones al mapa electoral, los municipios amazónicos del norte del departamento de La Paz: Tipuani, Guanay, Mapiri, Palos Blancos, Apolo, San Buenaventura, Ixiamas, Curva, Alto Beni, La Asunta, Pelechuco y Teoponte dentro de la C-15, ahora deben pelear las candidaturas con los campesinos de las provincia Omasuyus, que dijo son mayoría, por lo que ahora reclaman volver a la C-16.
“Nosotros seríamos una vez más simples votantes, pero Omasuyos que tiene una mayor población elegirá a los diputados y a las autoridades. Nosotros estamos plenamente con la (Circunscripción) 16 y queremos la primera propuesta que ha sacado el Órgano Electoral, con Resolución la Circunscripción 16, que incluye a todos los municipios amazónicos”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
Según Durán, conocieron de forma extraoficial que los cambios responden a solicitudes del gobernador paceño César Cocarico y al del senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas.
“Nos pasan a la Circunscripción 15, en la Circunscripción 15 nos unen con Achacachi, Ancoraimes, Chua, Huarina, Santiago de Huata, Huatajata, Chuma, Ayata, Aucapata, Apolo, Pelechuco, Iximas, San Buenaventura, Charazani, Curva y nos hacen llegar hasta el lago Titicaca, esa es nuestra prtesta porque interculturalmente y territorialmente no nos unimos, por eso estamos pidiendo que se respete la propuesta de la Circunscripción 16”, finalizó.
- 5897 lecturas