- 1518 lecturas
El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada, planteó ayer reconocer y preservar como patrimonio cultural de la Ciudad de México “la riqueza cultural de las comunidades indígenas, pueblos originarios y sus tradiciones”.
Al participar en el Foro “Los Derechos de los Pueblos Originarios dentro de la Constitución Política de la Ciudad de México”, aseguró que los derechos y demandas de los pueblos originarios de la capital del país quedarán plasmados en la Constitución de la Ciudad de México.
Por su parte, representantes de las comunidades indígenas que radican en la capital del país demandaron que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) vigilar que lo que quede plasmado en la Constitución Política de la Ciudad de México se cumpla y que se garanticen y respeten sus derechos humanos y sociales, porque de nada servirá que estén en papel si no se cumplen.
El perredista reconoció los reclamos de los grupos indígenas por la violación de sus derechos y la exclusión en la toma de decisiones, por lo que se comprometió a plantear al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, el interés de los pueblos originarios por participar en la iniciativa de Constitución Política para la capital del país.
Además, propuso llevar a cabo reuniones con las y los titulares de Educación, Alejandra Barrales, del Trabajo y Fomento al Empleo, Amalia García, y de la Secretaría de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, para atender la demanda de educación bilingüe con dialectos y libre de discriminación; al trabajo formal digno y remunerado, y la canalización de apoyos para el desarrollo de proyectos productivos, respectivamente.
El perredista propuso una reunión de trabajo con los asambleístas para el diseño de una nueva iniciativa de Ley de los Pueblos Originarios de la Ciudad de México, con una perspectiva acorde con la Constitución de Ciudad de México; y crear el Instituto de Lenguas Indígenas, para que ambas propuestas se presenten el próximo periodo ordinario de sesiones, dijo.
Ante dirigentes de grupos triquis, mazahuas, nahuas, otomíes y purépechas, que habitan en la Ciudad de México anunció que presentará un Punto de Acuerdo para exhortar al jefe de Gobierno a declarar Patrimonio Cultural los pueblos y barrios originarios.
Refrendó que en las leyes secundarias de la Constitución Política, que le corresponderá armonizar a la ALDF, se considerarán todas las propuestas que deriven de los foros, reuniones y mesas de trabajo con integrantes de las comunidades indígenas.
Durante el foro en el que también participó el director de Diseño y Apoyo a Innovaciones Educativas de la Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, José Francisco Lara Torres, se planteó la falta de una política pública para preservar las lenguas indígenas y se obstaculiza la apertura de una estación de radio multilingüista.
La comunidad indígena denunció que, a pesar de múltiples reuniones de consulta para elaborar el proyecto de Ley de los Pueblos Originarios el año pasado, sigue congelada.
Finalmente, expusieron que no existe política de respeto a los pueblos originarios y barrios, pues no fueron consultados para el cambio de nombre de Distrito Federal al de Ciudad de México, como tampoco para la propuesta de Constitución Política que presentará el jefe de Gobierno, ni para la conformación de la asamblea que la redactará. (El Sol de México)
- 1518 lecturas