Indígenas
Asia
Indígenas indonesios denuncia persecución

Viernes, 13 Marzo, 2015 - 12:23

La Alianza de Pueblos Indígenas del Archipiélago (Aliansi Masyarakat Adat Nusantara, AMAN) de Indonesia reclamó hoy al Gobierno indonesio que acabe con la persecución de jefes tribales y que revise los casos de los al menos 150 que se encuentran encarcelados.

"Nuestra prioridad en estos momentos es detener la criminalización de los jefes indígenas. Instamos a actuar al presidente (indonesio, Joko Widodo)", dijo el secretario general de la AMAN, Abdon Nababan, en una rueda de prensa en Yakarta, según un comunicado de su organismo.

Los pueblos indígenas que viven en las junglas del archipiélago indonesio son víctimas de numerosas violaciones de los derechos humanos y "muchos" se encuentran "amenazados por la demanda mundial creciente de madera, carbón, aceite de palma y minerales", detalló la AMAN.

Sandra Moniaga, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Indonesia, destacó en la citada conferencia de prensa que las comunidades indígenas tienen problemas para que se les reconozca la propiedad sobre sus tierras.

"Las mujeres indígenas sufren discriminación, las agencias gubernamentales y los militares trabajan para el sector privado y no para las comunidades indígenas, y no hay institución alguna a nivel ministerial con el mandato de solucionar las disputas sobre el suelo", añadió Moniaga.

La AMAN manifestó que si los jefes de las comunidades "se enfrentan a los dueños de las plantaciones que intentan desforestar sus bosques o resistirse cuando se les niega el paso a un parque nacional, el resultado es la cárcel, y en muchos casos la pérdida de un medio de vida que la comunidad ha mantenido por generaciones".

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de Indonesia tiene previsto presentar en mayo la primera investigación en el ámbito nacional sobre los abusos que sufren los indígenas.

La AMAN, que esta semana celebra su décimo sexto aniversario, es el grupo de aborígenes más grande del mundo con 2.244 comunidades formadas por millones de personas. (Efe)

MÁS NOTICIAS