- 2656 lecturas
El delegado del pueblo Guaraní ante la Gobernación de Tarija, Pablo Ibáñez, dijo que se obligará a enseñar en su idioma originario en los establecimientos educativos de sus comunidades porque señaló que los maestros forman a sus hijos sólo en castellano.
Según Ibáñez para que la lengua guaraní se aplique en núcleos del área urbana, debe ser una decisión que se adopte por las autoridades departamentales. Aclaró que ésta aún es una propuesta que se va promoviendo.
“El tema del idioma está establecido en la Constitución (Política del Estado). En el territorio de nosotros, en la jurisdicción guaraní en los establecimientos y en los colegios donde están nuestros hijos guaraníes se va obligar (a hablar) el guaraní y en el departamento es decisión de las autoridades departamentales”, declaró a radio Aclo de la Red Erbol.
Adelantó que como parte de su trabajo se impulsará el desarrollo productivo y se apunta a resolver el problema de la falta de agua en el Chaco tarijeño.
Explicó que el plan de trabajo de los guaraníes está dividido en los ejes: tierra y territorio, recursos naturales, economía productiva, desarrollo humano, de cultura propia y autonomía indígena.
- 2656 lecturas