- 1035 lecturas
El I Encuentro Plurinacional de Educación Intracultural Intercultural y Plurilingüe cumplió este martes su segunda jornada de debate en la ciudad de La Paz y la misma concluye este miércoles.
El evento es organizado por el Ministerio de Educación y el director General Ejecutivo del Instituto Plurinacional de Estudio de Lengua y Culturas (IPELC), Pedro Apala, señaló a Erbol que la cita busca conocer los avances en la implementación del modelo educativo socio comunitario productivo en el sistema educativo.
“Desde el instituto (IPELC) (se quiere) ver también la implementación de las diferentes lenguas en el sistema educativo plurinacional, en todo caso lo que queremos hacer ahora es sobre la base haber hecho una especie de diagnóstico, también proyectarnos y fijar unas nuevas estrategias”, indicó.
Manifestó que el encuentro busca también hallar nuevas estrategias para la implementación de las lenguas originarias en los establecimientos educativos del país.
Apala reconoció que se topa con algunos problemas en este tema porque muchos de los maestros son monolingües y los que hablan una lengua originaria como aymara están enseñando en una región quechua. Además otra dificultad para la implementación es que en determinadas regiones como La Paz, Santa Cruz y otras, hay cinco hasta siete pueblos con sus idiomas respectivos y los maestros desconocen las mismas.
- 1035 lecturas