- 1119 lecturas
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) expresó el 9 de junio su respaldo al paro agrario en Colombia y pidió al Ejecutivo de Bogotá que respete los derechos humanos de los manifestantes.
La Conaie, la organización social más importante de Ecuador, expresó en un comunicado la "más profunda solidaridad y respaldo" al paro agrario, que desde hace más de una semana lleva adelante la Cumbre Agraria, Étnica, Campesina y Popular.
"De la misma manera expresamos nuestro más enérgico rechazo a la represión ejercida en contra de la movilización" y la supuesta muerte de manifestantes "que luchan en defensa de sus territorios y de sus golpeadas economías", señala el comunicado.
"Ratificamos nuestra solidaridad con la protesta social de los pueblos indígenas campesinos de Colombia, en especial con los familiares que han perdido sus seres queridos en este proceso de reivindicación de los derechos", añade el texto suscrito por Jorge Herrera, presidente de la Conaie.
El pronunciamiento de la organización indígena ecuatoriana se suma a una carta enviada al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por 33 eurodiputados, en la que piden garantías y respeto a los derechos humanos durante el paro agrario.
Los parlamentarios solicitaron que se investiguen presuntas violaciones a los derechos civiles de los manifestantes, según informó hoy la plataforma internacional de ONG Oidhaco. De su lado, la Defensoría del Pueblo de Colombia urgió el 9 de junio al Gobierno y a los líderes del paro agrario a dialogar para superar las dificultades que han generado las manifestaciones afectando los derechos de los ciudadanos en las diferentes regiones del país, en especial en el departamento del Cauca (suroeste).
El organismo de control aseguró en un comunicado que le pidió a ambas partes que "agoten los escenarios de negociación y eviten nuevos enfrentamientos en las vías" y que "confía en que la concertación permita levantar los bloqueos que afectan los derechos de miles de ciudadanos".
En ese sentido la Defensoría destacó la apertura de un corredor humanitario por parte de los manifestantes en la vía Panamericana, que conecta a Popayán, capital departamental del Cauca, con el centro del país, y valoró "la voluntad del Gobierno para acudir a escenarios de diálogo".
El paro agrario, que comenzó hace más de una semana, fue convocado por la Cumbre Agraria, Étnica, Campesina y Popular contra lo que consideran la "profundización de las políticas neoliberales" del Gobierno, así como el incumplimiento de promesas del Ejecutivo tras anteriores huelgas. En las protestas han muerto tres indígenas que participaban en el paro agrario, que según las autoridades no se enfrentaban a la Policía en el momento de su fallecimiento. (EFE)
- 1119 lecturas