Indígenas
Contaminación por mercurio
Crean grupo de trabajo para atender a indígenas

Martes, 10 Mayo, 2016 - 10:48

El Ministerio de Cultura de Perú ordenó la creación de un grupo temporal de trabajo para atender a una población de indígenas amazónicos contaminados en su mayoría con mercurio, informó el lunes ese ministerio en un comunicado.

El grupo de trabajo, con una vigencia de seis meses desde su instalación, se encargará de proteger la vida e integridad de los miembros de la comunidad de indígenas nahua Santa Rosa de Serjalí, situada en Ucayali, en el este del país, además a otros nativos en contacto inicial de la reserva territorial Kugapakori-Nahua-Nanti.

Un estudio médico realizado el año pasado por el Ministerio de Salud determinó que el 82 % de los miembros de Santa Rosa de Serjalí presentan en su organismo niveles elevados de mercurio por encima de lo saludable, según lo comprobado en 90 de los 106 análisis de orina realizados.

Una investigación posterior concretó que la contaminación procede del Mota Punteada (Zungaro zungaro), un pez cuyo organismo es capaz de acumular el mercurio que adquiere del medioambiente, aunque sin embargo no se registraron altos niveles de este metal en el río, la tierra y el aire que rodea a la comunidad indígena.

Entre sus funciones, el grupo de trabajo se encargará de desarrollar acciones que garanticen la seguridad alimentaria de la población nahua para limitar el consumo del Mota Punteada.

Otros objetivos del grupo de trabajo serán articular las coordinaciones entre los diferentes sectores del Gobierno para proteger la vida y la salud de los nativos, y realizar una investigación integral que proporcione resultados contundentes sobre las fuentes contaminantes de mercurio.

La resolución ministerial que crea el grupo de trabajo resaltó la necesidad de mejorar las actuales condiciones sanitarias de los nativos, expuestos a amenazas epidemiológicas como la hepatitis B, la tuberculosis, la anemia y la desnutrición.

El comité estará presidido por un representante de la Dirección de Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial del Ministerio de Cultura, y por otros delegados de los ministerios de Salud, Ambiente y Vivienda, y Construcción y Saneamiento.

En el grupo también estarán representados el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) y el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), ambos del Ministerio de la Producción, y el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP).

Otras instituciones que componen el comité son el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) del Ministerio de Agricultura y Riego, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y el gobierno regional de Ucayali.

La Digesa declaró el 14 de marzo pasado la emergencia sanitaria en la calidad del agua para el consumo humano de la comunidad de Santa Rosa de Serjalí durante noventa días.

Un decreto supremo promovido por el Ministerio de Salud determinó el sábado la emergencia sanitaria durante noventa días en la población de indígenas nahuas de Santa Rosa para brindarles atención médica y sanitaria especializada.

Los nahua son considerados una población indígena en contacto inicial y viven principalmente en la reserva territorial Kugapakori-Nahua-Nanti, ubicada en Ucayali, donde se dedican a cultivar yuca, plátano, camote (batata) y sachapapa (ñame), además de cazar y pescar en los afluentes del río Mishagua. (EFE)

MÁS NOTICIAS