- 3077 lecturas
Debido a la superposición de distintos motives de persecución y unos niveles altos de violencia, Colombia obtiene 56 puntos en la lista Word Watch 2014. Tres motivos de persecución son los que prevalecen: ‘Corrupción organizada’, ‘Antagonismo tribal’ y ‘Secularismo agresivo’. Todos los tipos de cristiandad pueden convertirse en víctimas de la ‘Corrupción organizada’, aunque afecta sobre todo a los que juegan un papel importante en la vida pública, tienen posiciones de liderazgo tanto en las comunidades como a nivel nacional.
Convertirse al Cristianismo en las comunidades indígenas (Antagonismo Tribal) está visto como una amenaza para los poderes locales y las tradiciones indígenas ancestrales. Como son vistos como una amenaza a la perpetuación de la cultura y las tradiciones indígenas, la población rural Cristiana en algunas zonas de Colombia, como Cauca, Córdoba y Putumayo, sufre la hostilidad. Algunos signos de intolerancia a la participación de los cristianos en la esfera pública (‘Secularismo agresivo’) se pueden observar particularmente en las universidades públicas.
Los niveles de violencia en Colombia en ‘Corrupción organizada’ y ‘Antagonismo tribal’ son elevados. Muchos cristianos se han tenido que desplazar de sus tierras, la violencia de género que apunta a los crisitanos está sobre el aumento, los sermones son supervisados y las iglesias intervenidas. A pesar del diálogo en Cuba entre el gobierno de Colombia y las FARC, la violencia en Colombia continuará siendo un fenómeno estructural.
En zonas en las que el gobierno ha perdido el control de la seguridad pública, los carteles de la droga y los grupos que controlan las armas ilegales continúan operando con total impunidad. Esto significa que los crisitanos continuarán sufriendo la persecución porque su presencia es un pilar alternativo para la sociedad y testigo directo de las actividades sociales y políticas.
Índice Mundial de la Persecución 2014
Se estima que de los cerca de 2.300 millones de cristianos en el mundo, entre 9.000 a 100.000 mueren cada año por razones de fe. Las persecuciones contra los cristianos aumentaron en 2013, según el Índice Mundial de la Persecución 2014, clasificación anual de los 50 países más afectados por el fenómeno, según la asociación Puertas Abiertas Francia, que coloca a Colombia en octavo lugar.
Los diez países donde los cristianos han sufrido más violencias han sido por este orden Centroáfrica, Siria, Pakistán, Egipto, Irak, Birmania, Nigeria, Colombia, Eritrea y Sudán.
La asociación entiende por "persecuciones" no sólo actos violentos sino también presiones, prohibiciones o discriminaciones por razones de religión, puntualizó su director, Michel Varton.
Por duodécimo año consecutivo, Corea del Norte es el país donde la existencia de los cristianos es más peligrosa y precaria, seguida ahora de Somalia, donde tribus y clanes musulmanes matan "a casi todos los cristianos que se encuentran".
Otros países sometidos a estas presiones hostiles son Afganistán, Maldivas, Arabia Saudí, Yemen, Irán, Libia, Uzbeskistán y Catar.
- 3077 lecturas