Indígenas
Una mujer se encuentra internada en El Alto
Denuncian agresiones a indígenas en un recinto militar

Lunes, 8 Septiembre, 2014 - 11:10

Estudiantes de la Universidad Indígena Aymara Tupac Katari de La Paz, denunciaron este lunes que fueron agredidos y maltratados físicamente por los instructores del Regimiento Chua Naval, que se encuentra a orillas del lago Titicaca, porque supuestamente tenían órdenes del Rectorado para disciplinarlos.

Según el universitario Leonel Chinaya, 43 mujeres y 40 hombres fueron llevados el pasado miércoles 3 de septiembre contra su voluntad a ese recinto militar. Dijo que si no accedían a ir, no darían un examen como parte de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootécnica. 

Una vez en el lugar, contó que los obligaron a hacer una diversidad de ejercicios, los “pisotearon”, además usaron agentes químicos contra ellos.

Señaló que a consecuencia de este hecho, una mujer quedó en mal estado y actualmente se encuentra en la Clínica Cruz Azul de la ciudad de El Alto. 

“Hemos sido trasladados como animales al Regimiento Chua Naval. Nos dijeron que tenían órdenes del Rectorado para disciplinarnos. Todo el día hemos tenido que hacer flexiones, abdominales, cuclillas. Hemos sido gasificados y a una compañera la han pisoteado los instructores y ahora está internada (…) Pedimos que el Defensor del Pueblo y Derechos Humanos nos escuchen”, exigió Chinaya en contacto telefónico con Erbol.

Para el estudiante, lo ocurrido fue una forma de represalia que tomó el rector Lucio Choquehuanca contra ellos porque no estuvieron de acuerdo con su elección de parte de la Junta Comunitaria.  

El secretario de Educación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB)  y miembro de la Junta Comunitaria, Licarion Soto, dijo desconocer la denuncia de los estudiantes de la Universidad Aymara.

Admitió que entre esa casa de estudios superiores y el Regimiento Chua, existe un convenio de hace dos años, pero aseguró desconocer los alcances del mismo. Indicó que el acuerdo entre ambas instancias podría ser para formar el carácter de los estudiantes, pero fue claro al señalar que será revisado.  

“Los aymaras tenemos valores y principios, y en esas modalidades seguramente incluye la defensa del Estado y la formación de la moral, y el carácter de las y los estudiantes de la Universidad, entonces hay que ver el convenio en lo que está establecido”, afirmó.

MÁS NOTICIAS