Indígenas
Brasil
Aseguran que integración de indígena ‘no es problema’

Miércoles, 8 Junio, 2016 - 16:32

El embajador de Brasil en España, Antonio Simões, ha asegurado en Salamanca que la integración de indígenas en la sociedad brasileña "no es ningún problema" porque, en términos de reservas, "la cantidad de tierra en sus manos ya es igual o superior a la superficie de España".

En declaraciones a Efe, antes de inaugurar una nueva edición de los Cursos de Especialización en Derecho de la Universidad de Salamanca, Simões también ha reconocido que "es posible" que en otros países de Sudamérica "se den esos problemas" de integración de indígenas.

El embajador ha pronunciado la conferencia inaugural de estos Cursos de Derecho bajo el título de "Derecho de Integración: la experiencia sudamericana", y recibido esta mañana a los 130 alumnos matriculados.

Ha recordado que en Brasil existen varias disposiciones constitucionales para proteger los derechos de los indígenas, lo cual hace que "no tengan problemas" de integración.

"En términos de reservas indígenas en Brasil, la cantidad de tierra en su poder ya es igual o superior a la superficie territorial de España, por lo que no veo que tengamos un problema con estos pueblos", ha agregado.

Simões no ha querido valorar la situación política que vive su país después de que el Senado aprobara el proceso de destitución contra su presidenta, Dilma Rousseff, para estudiar si cometió crimen de responsabilidad hacia la República.

En dos ocasiones ha asegurado que sigue de cerca los procesos, los "trámites constitucionales y la Ley de Brasil", que concluirán en agosto cuando se produzca "el juzgamiento final" para determinar si cometió delito al alterar las cuentas públicas para equilibrar los balances presupuestarios de un año para otro a base de pedir dinero a grandes bancos públicos.

En las próximas dos semanas, estudiantes de la rama del Derecho procedentes de diecisiete países de Iberoamérica actualizarán, dentro de la 39ª edición de los Cursos de Especialización en Derecho de la Universidad de Salamanca, sus conocimientos y perfiles profesionales bajo la tutela de profesores especialistas de diferentes universidades españolas, incluida la de Salamanca.

En esta edición se impartirán diversos seminarios de especialización en relación con las áreas de Derecho Penal y nueva delincuencia; contratos y daños; crimen organizado, corrupción y terrorismo; Derecho Administrativo y Financiero, con atención a la asistencia jurídica e instituciones públicas; y tutela de derechos constitucionales en las democracias actuales. (ABC)

MÁS NOTICIAS