- 991 lecturas
Indígenas de San Antonio de Lomerío del pueblo Monkox Chiquitano del departamento de Santa Cruz, deben hacer fila cada día desde tempranas horas, para obtener 20 litros de agua.
El cacique de Educación de la Organización Indígena Chiquitana (OICH), Anselmo Rodríguez, dijo que esta situación se repite hace cinco años, sin que las autoridades de la región puedan remediarlo con proyectos de agua.
En contacto telefónico con Erbol, el dirigente indígena protestó porque no existe mantenimiento a las bombas de agua de donde se aprovisionan del líquido elemento. Sin embargo, el panorama empeora en tiempo de sequía.
“No hay mantenimiento en el tema de agua, no hay técnicos que se ocupen de esto (…) la gente se molesta porque madruga desde las cuatro de la mañana, hacemos cola, filas largas, para tener agua”, contó Rodríguez.
Bombas de agua
En San Antonio de Lomerío existen 29 comunidades chiquitanas y según Anselmo Rodríguez, sólo hay seis bombas de agua. Indicó que por familia sólo pueden acceder a 20 litros de agua, que es solo para su consumo.
“En Fátima a las cuatro de la mañana las mujeres deben levantarse para hacer cola y traer agua (…) Es por turno, es decir, yo primero llego ahí y me toca, bombeo y recibo agua, luego el que sigue, son 20 litros por familia y eso solo alcanza para tomar”, aseveró.
El aseo y lavar la ropa se lo hace en un río cercano a San Antonio de Lomerio. Los animales son llevados también ahí para que sacien su sed.
Hace más de cinco años los pobladores del lugar sacaban agua de un manantial, luego se instalaron las bombas de agua, que actualmente por falta de mantenimiento no funcionan bien, denunciaron.
- 991 lecturas