Indígenas
Alegatos de Bolivia y Chile en la CIJ
Campesinos y colonos dicen no hay nada que festejar

Miércoles, 6 Mayo, 2015 - 19:02

Dirigentes campesinos y colonizadores (interculturales) señalaron, por separado, que no hay nada que festejar en relación al alegato oral que presentó la madrugada de este miércoles el equipo jurídico de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para tratar la causa marítima que se tiene contra Chile.

El secretario de Tierra de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Mario Chambi, destacó la labor de la representación boliviana y calificó la misma de excelente, pero prefirió esperar los resultados finales.  

“No podemos emocionarnos, no podemos festejar nada todavía, yo creo que hay que ir con madurez y lo ha dicho nuestro hermano Presidente que Bolivia es un país digno que siempre tuvo su mar, es nuestra verdad”, declaró el dirigente campesino a Erbol. 

Dijo que una parte de la población chilena apoya la demanda marítima e indicó que son los grandes empresarios que se oponen al mismo, por intereses económicos.

“Los alegatos de la representación boliviana han sido acertados, plenamente. Por primera vez vemos connotados y hemos jugado un papel bien importante ante el organismo internacional y esperamos que en algún momento los hermanos chilenos alguna vez reflexionen”, manifestó.

El responsable de política y medio ambiente de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), Serapio Marka, contó que presenciaron el evento Junto al presidente Evo Morales, desde las tres de la madrugada de este día en Palacio de Gobierno, como haciendo vigilia. 

Coincidió con Chambi, pero señaló que mantienen la esperanza de que el país un día acceda al mar. “Esto tomará tiempo, no va ser de la noche a la mañana (una solución) porque el informe final tomará tiempo, pero nuestro planteamiento es justo y el mar nos pertenece desde nuestro ancestros”, finalizó. 

MÁS NOTICIAS