- 2210 lecturas
La falta de una licitación pública retrasa el inicio de la auditoría externa al Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), tras conocerse denuncias de corrupción, proyectos productivos “fantasmas” y malversación de los recursos provenientes del Impuesto Director a los Hidrocarburos (IDH).
El director Ejecutivo de la entidad estatal, Marco Antonio Aramayo, señaló que este año se cumplirá con el procedimiento para transparentar el manejo del Fondo Indígena.
“Este año estamos ya en los trámites administrativos para la licitación pública de la auditoría externa que es mandato de nuestro directorio, con ello esperamos transparentar la gestión”, declaró Aramayo a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
Explicó que el Directorio del Fondioc, compuesta por organizaciones campesinas, indígenas y de colonizadores (interculturales), dio un mandato en septiembre de 2013, bajo una Resolución No 012/2013, para disponer de los recursos e iniciar un auditoría externa, como interna, sin embargo, no se ejecutó porque requería una modificación, mediante decreto, del Plan Operativo Anual (POA), por lo que fue postergada para este año.
Aramayo adelantó que se creará una unidad penal, que estará a cargo de una abogada penalista, para hacer seguimiento a las denuncias de proyectos “fantasmas” y trabajará conjuntamente con la unidad de auditoria interna. Para esto se deberá modificar el decreto de creación del Fondioc.
El 22 de enero del presente año, el contralor General, Gabriel Herbas, señaló que una vez que el Fondo Indígena entregue toda la información que se requiere, se conocerán los resultados recién en tres meses.
- 2210 lecturas