- 1911 lecturas
Los nativos Mbya Guaraní "Tahekyi – San Luis", del distrito de Naranjito, del departamento de San Pedro asesinaron a una mujer de 45 años luego de acusarla de hechicera y causar enfermedades a otros miembros de la comunidad.
Aguilera explicó en Radio Monumental que un médico forense se constituyó al lugar y no detectó enfermedades en el lugar. Se trataría de una psicosis de la comunidad, según la fiscala.
Por homicidio doloso fueron imputados 10 indígenas que aún se encuentran en la comisaría 18, puesto que deben prestar declaración antes de trasladarse hasta la cárcel de San Pedro.
Una versión asegura que la mujer de 45 años fue primeramente ahogada y luego quemada, mientras que según otro testimonio, habría sido quemada viva.
La investigación se desarrolla como un caso normal de homicidio, pero por tratarse de nativos, los procesados serán asistidos por consultores técnicos de la División de Derechos Étnicos del Ministerio Público.
Otra mujer había sido acusada de hechicería, pero los nativos le perdonaron la vida por estar embarazada. Consideran que el hijo no tiene la culpa de las acciones de su madre.
El Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), explica que los Mbya Guaraní tiene como creencia el "paye" (hechicería) y a pesar de que existan leyes que garanticen la autonomía política y social para resolver sus conflictos de acuerdo a sus costumbres y tradiciones, para la aplicación, la normativa tiene sus limitaciones.
La ley N° 234/93 advierte que se respetará su autonomía "siempre que estas no sean incompatibles con los derechos fundamentales definidos por el sistema jurídico nacional ni con los derechos humanos internacionalmente reconocidos".
Asimismo, de acuerdo al artículo 5 del Estatuto de las comunidades indígenas advierte que podrán aplicar sus normas "en todo aquello que no sea incompatible con los principios del orden público".
Al reconocer los derechos de los indígenas para aplicar sus propias normativas y su limitación por el orden jurídico el INDI manifiesta: "Nos queda instar a los miembros de la comunidad de Tahekyi – San Luis y de las demás comunidades, líderes y lideresas indígenas a buscar juntos la comprensión del problema y la búsqueda de la erradicación de tales prácticas que atentan contra la vida de las personas". (HultimaHora.com)
- 1911 lecturas