- 780 lecturas
Brasil registra unas 900.000 personas pertenecientes a 305 etnias indígenas, quienes hablan al menos 274 lenguas originarias, según un estudio divulgado el lunes por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
La entidad reportó, con base en datos del Censo de 2010 sobre pueblos indígenas, que el país sudamericano se ubica en este sentido como una de las naciones con mayor diversidad étnica del mundo.
De acuerdo con el estudio, la región norte del país es donde vive la mayor cantidad de indígenas nacionales, al representar el 37,4 por ciento del total.
Le sigue el noreste con 25,5 por ciento, el centro-oeste con 16 por ciento, el sureste con 12 por ciento y el sur con 9,2 por ciento de población indígena.
Según el reporte del IBGE, el porcentaje de indígenas brasileños bajó en las regiones del sur y sureste, las más industrializadas, entre los años 2000 y 2010.
En el mismo lapso, disminuyó también el número de personas pertenecientes a alguna de estas etnias originales que viven en áreas urbanas, debido al retorno a sus tierras originarias, según la interpretación de especialistas.
Actualmente, el 57,7 por ciento de la población indígena brasileña viven en sus tierras nativas.
El 57,3 por ciento de estas personas que habita en sus lugares de origen habla al menos una lengua nativa, mientras que la cifra desciende al 9,7 por ciento entre individuos de estos pueblos que viven en ciudades.
La tasa de fecundidad entre las mujeres de este sector de la población es mayor cuando viven en sus zonas nativas, respecto a quienes habitan en urbes.
En sus lugares de origen, la tasa de fecundidad es de 74 niños de cero a cuatro años por cada 100 mujeres, mientras que en ciudades es de apenas 20 pequeños. (Radio Internacional de China)
- 780 lecturas