- 3254 lecturas
El diputado indígena por el pueblo Guarayo, Bienvenido Zacú, denunció que desde que se fundó hace cinco años el Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) no se beneficiaron con ningún proyecto productivo de esa entidad dependiente del gobierno del presidente Evo Morales.
Según el legislador, pidió un informe sobre la ejecución de proyectos al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, donde constató que las comunidades guarayas no contaban con ningún proyecto.
“Solicité un informe a la ministra (Nemesia Achacollo) para saber quién se lleva el pedazo más grande de la torta, ese fue mi reclamo, para informar a mi gente y saber si mi gente ha recibido algo, pero resulta que mi pueblo no aparece ahí; por lo menos con crianza de pollos, qué sé yo o de ovejas o de chivos, no existe, entonces ese es mi reclamo”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
Sugirió que la entidad estatal debe descentralizarse para que los pueblos indígenas administren el 5% de presupuesto que viene del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
“Yo estoy de acuerdo con algunas organizaciones que están planteando la descentralización administrativa de ese Fondo (Indígena), que rayemos la cancha, que cada uno podamos administrar directamente nuestros proyectos en nuestra TCO, nuestros recursos”, indicó.
La Agencia de Noticias Indígenas de Erbol intentó contactarse con el director Ejecutivo del Fondo Indígena, Marco Aramayo, pero otra persona contestó su teléfono móvil indicando que Aramayo se encontraba ocupado en una reunión.
- 3254 lecturas