- 2436 lecturas
El líder de la comunidad Qom en Formosa, Félix Díaz, dijo que la creación del Consejo mediante un decreto del presidente Mauricio Macri "ha sido positivo" porque se estableció un acuerdo de diálogo permanente con el Estado Nacional.
Díaz dijo que el interés pasa por dialogar con el Gobierno nacional "como Pueblo Indígena y no como un aliado político" a través del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la Argentina creado el 12 de mayo con el decreto 672/2016. El cacique qom opinó que "ésta es una herramienta importante para exigir al Estado que cumpla con su obligación de garantizar la aplicación de los derechos adquiridos por los Pueblos Indígenas". Mencionó entre ellas la solución de cuestiones jurídicas en los territorios, la mejora en la atención de la salud y la educación, la posibilidad que los indígenas puedan conducir sus instituciones. También, se busca que los recursos del Estado puedan mejorar la calidad de vida de las comunidades, especialmente de los ancianos y de los jóvenes que no pueden acceder a un trabajo a pesar que tienen estudios realizados como enfermeros o docentes, dijo Díaz.
La creación del Consejo tiene como finalidad promover el respeto de los derechos previstos por la Constitución Nacional, el Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Entre las funciones principales de este organismo se encuentra la reglamentación del Derecho a la consulta previa, libre e informada y un proyecto de reglamentación de la propiedad comunitaria indígena.
También contempla un trabajo para relevar el territorio para la posesión de las tierras por parte de las comunidades; y los Pueblos Indígenas propondrán al Estado Nacional participar en el proceso de toma de decisión para la implementación de los programas y proyectos para la población indígena de educación, salud, género, juventud, protección de niños y niñas, y ancianos. Díaz explicó que se fijó el 14 de junio para elaborar una propuesta al Estado sobre cómo va a funcionar el Consejo Consultivo y destacó que "todos los pueblos indígenas que quieran incorporarse serán bienvenidos".
"No estamos obstaculizando a nadie, no hacemos nada a escondidas. Venimos trabajando en esto desde el 2011. Siempre exigiendo al Estado que respete nuestra identidad cultural y autonomía como Pueblo. No queremos que se siga manipulando a los indígenas a ser adherente de un partido político, o de una ong, sino dejarnos actuar con nuestra propia política", dijo.
Cuestionamiento
La creación del Consejo generó un fuerte rechazo por parte del Parlamento de Naciones Originarias de Argentina, que emitió un duro documento contra el Decreto 672/16 que creó el Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos indígenas de la Argentina, en el cual solicitaron su derogación. (Diario Norte)
- 2436 lecturas