Indígenas
Definen alianzas para las elecciones del 12 de octubre
Suyus de Oruro van divididos; unos con el MAS y otros con el MSM

Miércoles, 2 Julio, 2014 - 21:27

Comunidades de dos suyus ancestrales del departamento de Oruro están entre el encanto y desencanto del gobierno del presidente Evo Morales, ya que para esta semana se anuncia una alianza de una parte de éstos con el Movimiento Sin Miedo (MSM), exaliado del Movimiento Al Socialismo (MAS) y ahora uno de sus contendientes para las elecciones generales del domingo 12 de octubre.

Mientras que las autoridades originarias de Jacha Carangas y Jatun Killaka Asanajaqi desmienten tal pacto porque aseguran que son independientes, por lo que tampoco respaldan al MAS. Sin embargo, para este viernes está definido que líderes y exlíderes firmen una alianza con el MSM, señaló el exrepresentante del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), David Crispín.

Crispín aclaró que no se trata de un acuerdo entre comunidades enteras de ambas regiones y el MSM, sino de personas que fueron autoridades u otras que se mantienen en sus cargos, en las circunscripciones 32 y 33, que se sumarán a los “sin miedo” para los próximos comicios. 

“No son suyus enteros, es gente voluntaria, es gente que está decidida con la causa, que no va votar por el MAS, son de diferentes comunidades, de diferentes ayllus. Hemos hecho la plataforma departamental que va firmar con el Movimiento Sin Miedo. Es una especie de red de personas, red de líderes, exautoridades y autoridades, inclusive autoridades municipales y esa gente que ha migrado del campo a la ciudad”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Desconocimiento

La máxima autoridad de Killaka, Sergio Chungara, dijo desconocer la alianza con el MSM y peor aún sobre el programa de gobierno de este partido, que tiene a Juan Del Granado como su candidato a la presidencia.

En la organización matriz de Jacha Carangas, el asesor Alvaro Nava indicó que el acuerdo con el MSM es ilegítimo, porque no se trata de una decisión orgánica y al contrario aclararán en una conferencia de prensa que no tienen ninguna afinidad política.

Nava aseguró que no están divididos y dijo que se desconoce a David Crispín como representante de Jacha Carangas.  

Entre informados y desinformados

Según el analista originario Benjo Alcons y oriundo de Jacha Carangas, la presencia del MAS es mayoritaria en esa región y que el MSM no llegó aún con fuerza. Indicó que como Evo Morales pertenece a la Marka Orinoca de ese lugar, los pobladores le dan un respaldo ciego, pese a las equivocaciones que podría haber tenido durante su gestión.

Alcons atribuyó el apoyo “incondicional” al MAS al hecho de que en la mayoría de los ayllus y comunidades existe una gran desinformación sobre normas en contra de los pueblos originarios que aprobó el gobierno, como la reciente Ley de Minería y el mismo proyecto Ley Marco de Consulta Previa.

“El Presidente es de una de las markas de Jacha Carangas, como es de Orinoca, entonces el razonamiento es: ‘el Presidente es nuestro wawacallo (hijo), por lo tanto en las buenas y en las malas hay que apoyar’, esa es una tendencia mayoritaria de las autoridades originarias, pero en algunas autoridades, expasiris como tienen información de lo que está ocurriendo, como con la actual Ley de Minería, eso hace que sientan un poco la frustración por el actual gobierno”, aseveró.

Dijo que se genera desilusión en algunas comunidades porque hay personas informadas sobre las equivocaciones del gobierno de turno y por ello buscan otras alternativas.

“(Por las desilusiones del MAS) deciden optar por otro lado, ya que los diputados nacionales (por el MAS), que fueron avalados por organizaciones indígenas, no han dado respuesta a la demanda de los pueblos indígenas (…) la desilusión es de los líderes y pasiris que están informados, pero la comunidad, la base no está informada, no está informada de la sangría que es la Ley Minera, entonces siguen apostando (por el MAS), entonces siguen creyendo en este sueño o en esta farsa”, sostuvo.

“(En Jacha Carangas) no hay mucha presencia del MSM, en algunos municipios sí, pero a partir (del desencanto del MAS) puede ser que haya mayor presencia, sin embargo recordemos qué pasó con el CONAMAQ, que fue intervenido por la alianza con los Verde (de Bolivia), pero aquí hay una presencia masiva del MAS. (La desilusión) está en pocos, quienes estamos informados, pero la gran mayoría, que no está informada, sigue creyendo que en un líder indígena va llevar a liberación a los pueblos indígenas, pero no es así”, finalizó.

 

MÁS NOTICIAS