Indígenas
Subcentral TIPNIS anuncia impugnación
CIDOB califica de show reconstrucción

Viernes, 1 Agosto, 2014 - 18:49

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) calificó de show la reconstrucción del caso Chaparina, que llevó adelante el martes la comisión de fiscales del Distrito Judicial de La Paz, que hace más de dos años está al frente de las investigaciones sobre la violenta represión policial a los indígenas de la VIII marcha en defensa del TIPNIS, ocurrido el 25 de septiembre de 2011.

La vicepresidente de la organización indígena, Nelly Romero, señaló que la reconstrucción se hizo fuera de tiempo y sin la presencia de las víctimas de la movilización indígena, realizada en contra de la construcción de una carretera en medio de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO), impulsada por el gobierno del presidente Evo Morales.  

“Nosotros lo consideramos como un Show y nada más. Yo no sé qué finalidad tiene hacer la reconstrucción cuando en los hechos hay las secuelas de todo esto, hay hermanos que ya han muerto a consecuencia de todos esto”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Volvió a reiterar, que los indígenas identificaron al exministro de Gobierno y hoy embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas, Sacha Llorenti, de ser la persona que mandó a reprimirlos, en la localidad de Chaparina. 

“Sabemos que el que dio la orden es el exministros Sacha Llorenti, pero que lamentablemente hoy por hoy cobardemente se ha resguardado en el seno de las Naciones Unidas. El gobierno primero debe de demostrar que ellos sí está administrando correctamente (el país) lo (deben) traer primero a Sacha Llorenti para que rinda cuentas aquí en Bolivia y no que lo manden cobardemente allá para tapar su cobardía”, aseveró.

Impugnación

El presidente de la Subcentral Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, anunció que impugnarán la reconstrucción del caso Chaparina, realizada el martes pasado sin la presencia de los indígenas.

Criticó al fiscal Departamental de La Paz, José Ponce, por llamar “supuestas víctimas” a los indígenas que fueron duramente reprimidos por la policía y antes de ello sufrieron un cerco de  parte de los colonizadores de Yucumo para que su caminata no llegue a la sede de gobierno. 

“Nosotros vamos a impugnar, vamos a impugnar esta supuesta reconstrucción de los hechos como dijo el fiscal Ponce, que dijo las supuestas víctimas, oiga no hay supuestas víctimas están las fotos, las imágenes, incluso la renuncia de ministros como lo hizo Chacón, ahí están los hechos. No se puede hacer una reconstrucción sin la presencia de los afectados, ni de los autores materiales, para nosotros es ilegal y vamos impugnar esa ilegalidad”, aseveró.

El presidente de la Subcentral Sécure, Emilio Noza, dijo que no se presentaron en la reconstrucción porque les notificaron muy tarde y trasladar a la gente era complicado porque sólo en el TIPNIS deben viajar de dos a tres días desde sus comunidades, por los ríos, para salir hasta la ciudad de Trinidad, y de ahí hasta Chaparina toma más tiempo y otro presupuesto.

“En tres días no podíamos hacer nada. Hemos pedido que se haga la reconstrucción el 20 de agosto, pero no nos escucharon”, puntualizó.

MÁS NOTICIAS