Indígenas
Cuestionan entrega a personas que no conocen del agro
Gobierno dice que se crearon 4.600 comunidades con dotación de tierras

Martes, 1 Julio, 2014 - 16:43

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemecia Achacollo, informó que se entregó este año cerca dos millones de hectáreas de tierras fiscales productivas en los departamentos de Beni, Pando y Santa Cruz, por lo que se conformaron 4.600 comunidades.

La autoridad de gobierno explicó que los beneficiados fueron del departamento de La Paz y que la convocatoria se hizo en la misma región porque es donde se da más se da el surcufundio y el minifundio.  

Destacó que con la repartición de tierras fiscales se pretende crear unidades productivas para garantizar la provisión de alimentos al mercado interno.

“Hemos hecho el anuncio en La Paz (sobre la dotación de tierras) porque en La Paz la región altiplánica es donde tenemos minifundio y tenemos surcufundio, y donde tenemos mayor tierra es en el oriente o (también) está en la amazonia, esta es una política que viene mancomunada con las unidades productivas económicas porque nosotros necesitamos producir alimento para un abastecimiento al mercado interno”, declaró la autoridad. 

Cuestionan medida

El presidente del Colegio de Agrónomos de Bolivia, Víctor Ralde, señaló que la entrega de tierras fiscales es una medida política, con miras a las elecciones del domingo 12 de octubre. 

“En estos tiempos poco se justifica por la realidad propia del occidente principalmente. Ahora yo consideraría a nivel personal que esto objetivamente es un aspecto de interés de hacer ver el tema de repoblamiento rural en un concepto de interés de que debería ser la seguridad alimentaria, pero en contraposición si existiría un concepto político”, manifestó.

Añadió que la entrega de tierras fiscales productivas está en riesgo porque se las da a personas que no conocen del agro y uso del suelo.  

MÁS NOTICIAS