Campesinos logran dotación de 680 mil has
El Viceministro de Tierras, Jorge Barahona Rojas, informó que se llegó a un acuerdo satisfactorio con la Federación Departamental Sindical de Trabajadores Campesinos de La Paz “Tupak Katari” y el gobierno, en relación a la dotación de tierras fiscales; este sector se beneficiará con 680 mil hectáreas y no 1.8 millones como demandó incialemente.
Sobre la dotación de tierras fiscales existentes en la provincia Abel Iturralde, se acordó que inicialmente el Ministerio de Medio Ambiente y Agua gestionará la desinmovilización de una parte de la superficie de la Reserva Forestal de Inmovilización Iturralde a través de un Decreto Supremo en una superficie aproximada de 680.000 hectáreas.
Inra
El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y el Viceministerio de Tierras de forma posterior procederán a la dotación de tierras fiscales en favor de familias de las 20 provincias de La Paz, que no posean tierras, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa agraria vigente.
Con relación al proceso de saneamiento de tierras gratuito de las comunidades, se acordó que se gestionará la ampliación del proceso de saneamiento por cuatro años más de acuerdo análisis técnico.
“De igual manera se realizarán las gestiones necesarias en forma conjunta para canalizar los recursos necesarios y suficientes para la conclusión del saneamiento en el departamento de La Paz”, se lee en el comunicado de prensa del Viceministerio de Tierras.