Indígenas
Campesino dice el ‘proceso’ es de todos
Disidentes del MAS conformarán su propio partido

Martes, 1 Marzo, 2016 - 17:19

Campesinos disidentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) anuncian la creación de su propio partido político, con miras a las elecciones generales de 2019.

El informe corresponde al exdirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Joel Guarachi, quien dijo que tras la realización del referendo constitucional cuentan con una estructura a nivel nacional y un líder: Damián Condori.  

“El sol alumbra para todos por igual y el amor de Dios también es para todos por igual, esos son los principales principios que debe tener una revolución moral ética con principios y con valores. Antes de hablar de una revolución política, democrática, moral y cultural hay que respetar todos los principios y eso es lo que vamos a pregonar nosotros con un nuevo instrumento político”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol. 

Guarachi criticó al MAS porque dijo que en su gobierno la corrupción creció e indicó que por lo tanto plantearán a la población una nueva alternativa política con el denominativo “Bolivia Somos Todos”.   

“El MAS no es el dueño del ‘proceso de cambio’, el ‘proceso de cambio’ es del pueblo boliviano, entonces el MAS no puede atribuirse ser el dueño del ‘proceso de cambio’, no es dueño el MAS. En su momento hubo un líder y fue el señor Evo Morales; ha hecho mal o bien las cosas, el tiempo lo dirá pero el pueblo es dueño del ‘proceso de cambio’ y el pueblo quiere el cambio”, aseveró.

Tras las imposiciones en las candidaturas dentro del oficialismo para los comicios regionales de 2015, campesinos que no estuvieron de acuerdo con algunos de ellos se alejaron del MAS. El malestar se dio en los nueve departamentos.

Para la consulta de la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE), los campesinos crearon la Coordinadora Nacional para la Defensa de la Constitución Política del Estado (Conalpadeco) que hizo campaña por el NO a otra reelección del Primer Mandatario y el vicepresidente Álvaro García. 

MÁS NOTICIAS