- 12520 lecturas
Los adultos mayores del Centro Penitenciario de San Pedro ahora podrán acceder a un médico de manera más rápida y así aliviar sus dolencias gracias a la contratación de un galeno exclusivo para la atención de esa población recluida.
La Dirección de Salud, a través del Seguro de Salud Para el Adulto Mayor (SSPAM), realizó la contratación de un médico que realizará la atención médica general exclusiva a los adultos mayores tres veces a la semana.
El presidente de los adultos mayores del Penal de San Pedro, quién no quiso ser identificado, explicó que en primera instancia se coordinó con varias instituciones como el Servicio Departamental de Salud (SEDES), Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES), Ministerio de Justicia y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, para que se pueda realizar una acción conjunta. “Existieron varias reuniones fallidas y finalmente la alcaldía paceña, mediante la Dirección de Salud y el SSPAM, atendió nuestra demanda”.
“Agradezco mucho a la Dirección de Salud y al SSPAM del Gobierno Municipal por ser los únicos que abrieron sus oídos y corazones a nuestras peticiones, tenemos derechos como cualquier persona sólo que estamos recluidos, lo único que pedimos es que no se olviden de nosotros porque todos llegaremos a mayores” manifestó un adulto mayor recluido en el centro penitenciario de San Pedro.
Agradecimiento
La mañana de este martes los adultos mayores recluidos en la cárcel de San Pedro realizaron un acto en el cual agradecieron al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz por prestar atención a las demandas de los privados de libertad de más de 60 años.
El dirigente señaló que la iniciativa se dio a raíz de que su persona observó que el médico destinado por Régimen Penitenciario no abastecía para los 2.000 reos que se encuentran recluidos en el penal, “por esta razón solicitamos al SSPAM un médico exclusivo para la atención de nuestros compañeros adultos mayores”.
Este centro penitenciario es el primero que cuenta con un médico destinado especialmente a los adultos mayores. “Pretendemos replicar nuestro accionar en los penales de Miraflores y Obrajes antes de concluir la presente gestión” afirmó Andia.
Prestaciones del SSPAM
A la fecha existen 102 adultos mayores que se encuentran recluidos en la cárcel de San Pedro, de los cuales 90 están registrados al SSPAM y el resto son jubilados que cuentan con el seguro de la Caja Nacional de Salud.
La responsable del SSPAM, Lizet Andia, informó que este seguro cubre los tres niveles de atención en salud. “En el caso de los privados de libertad ellos deben realizar una serie de trámites para poder salir a un hospital de segundo o tercer nivel, entonces lo que hará el médico será brindar la atención general y brindar los medicamentos correspondientes de acuerdo a su patología”.
Campañas
Andia agregó que el interés desde la Dirección de Salud es brindar medicina preventiva y realizar campañas de las diferentes enfermedades que presentan los pacientes adultos mayores.
La primera campaña a realizarse como parte de un cronograma de actividades dentro el centro penitenciario de San Pedro es la detección de tuberculosis, posteriormente se realizará una campaña contra la diabetes y próstata.
- 12520 lecturas