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Tras una década de ardua labor para posesionar el desfile de la “Chola paceña, tradición nuestra”, Rosario Aguilar, junto a algunas modelos, implementaron este fin de semana la “Escuela de Modelaje Promociones Rosario”, que formará a interesadas en modelar con la ropa de la mujer típica de la región.
“Inauguramos la ‘Escuela de Modelaje Promociones Rosario’ con 15 nuevas cholitas que pasaran cursos por tres meses y se enseñará desde el protocolo, la cultura de la mujer paceña y el liderazgo para que ellas den a conocer la identidad y la cultura de la chola”, dijo su fundadora Rosario Aguilar.
El objetivo de la Escuela de Modelaje es para que las modelos presenten a la típica mujer paceña en pasarelas del interior del país y el exterior, además de la revalorización del liderazgo de la chola paceña en espacios de decisión política y actividades culturales, sociales y económicas.
“La mujer de pollera tiene la misma capacidad de ocupar cargos e incluso representar al país y traer logros y títulos. Al inicio (de la presentación en pasarelas) había desconfianza de la sociedad, pero pusimos el esfuerzo y trabajamos ad honorem y ahora ya se reconoce a la chola paceña”, argumentó Tania Chambilla, presidenta de la Escuela.
A fuerza de voluntad y en parte con el respaldo de Cinetel, las primeras modelos de pollera y manta, dirigida por Aguilar, esculpieron la idiosincrasia de los paceños y paceñas que discriminaban a la mujer de pollera, pero actualmente reconocen el valor, la gallardía y la fortaleza de la mujer de pollera.
“La mujer de pollera es poco reservada y no es de exponerse fácilmente, entonces (en la pasarela) debía ser elegante y cuidadosa para que no se ridiculice sino mostrarse tal cual es la chola paceña desde su gallardía, elegancia y su propia identidad”, argumentó Chambilla.
Las primeras cursantes de la Escuela de Modelaje, durante el acto de inauguración, manifestaron el interés de aprender el modelaje de la chola paceña, pero también exteriorizaron el nerviosismo de presentarse en público exhibiendo el atuendo de la mujer típica de La Paz.
En el desfile de la “Chola Paceña”, las modelos presentan la pulcritud del sombrero, los diseños inimaginables en la manta, la creatividad del corte y costura de la blusa, la galanura de la pollera, el esplendor de la joya, los trazos creativos de la enagua, los detalles incisivos en las zapatillas y otros elementos.
El modelaje de la “Chola Paceña” incluso hizo que los artesanos crearan nuevos estilos de zapatillas, joyas, mantas, polleras y corsé con diseños innovadores e exclusivos inspirados en la cultura aymara y la edad contemporánea, que generalmente son exhibidos en las fiestas patronales y acontecimientos sociales.
Datos referenciales
El historiador Antonio Paredes Candia, en su libro “La Chola Boliviana”, dijo que “la mujer de pollera es la identidad del pueblo paceño. Heredera del mestizaje, voluntariosa, incisiva en su parla cotidiana y melosa cuando tiene interés de obtener algo, es el alma de su hogar y en quien radica la economía de su familia”,
El investigador Gonzalo Íñiguez explicó que el atuendo de la chola se remonta al siglo XVIII. “La Corona, a manera de castigo, prohibió a los indígenas el uso de su vestimenta originaria, ordenando lo siguiente: ‘Se prohíbe el uso de la vestimenta que pudiera traer memoria a tiempos incaicos’. Desde ese momento la mujer indígena y mestiza usó pollera, blusa, manta y sombrero”.
Las nuevas cursantes de la Escuela
Presentación de las modelos de la Escuela
Dos modelos junto a una turista en La Paz
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