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Aproximadamente 70.000 niños, niñas y adolescentes sufren las consecuencias de las lluvias, riadas e inundaciones, y necesitan de atención adecuada desde el abrigo, alimentación, salud y educación.
El representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Bolivia, Marco Luigi Corsi, señaló este martes que la niñez y la adolescencia afectada por los fenómenos naturales requieren de una evaluación adecuada.
“Si se maneja la cifra de más de 57.000 familias (damnificadas); entonces, estimamos más o menos 70.000 niños de cero hasta 18 años. Y a partir de hoy, junto a otras agencias de las Naciones Unidas, estamos pensando en la evaluación de daños (específicos en el sector)”, dijo a Erbol Digital.
La agencia multilateral planifica efectuar la evaluación del daño psico-afectivo en la niñez y adolescencia con el fin de trabajar posteriormente en la readaptación ante la pérdida desde sus juguetes, mascotas y otras propiedades.
“Si no pasan (por este proceso), el niño y la niña podría sufrir traumas psico-afectivos que le va a dañar su desarrollo; entonces, en conversaciones con las autoridades del Viceministerio de Defensa Civil y autoridades locales se está armando la agilización del retorno a las escuelas”, agregó.
El Ministerio de Educación y otras entidades también planifican la dotación de mochilas con materiales escolares desde los lápices, bolígrafos, cuadernos, algunos libros y otros elementos para las actividades educativas.
El Gobierno nacional en reiteradas oportunidades manifestó que los alimentos y vituallas llegan a todas las familias damnificadas; sin embargo, en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure y en algunas comunidades del Beni denunciaron que no cuentan con los mismos.
Cochabamba
En el departamento de Cochabamba, en los 230 albergues, contabilizaron 200 niños, niñas y adolescentes del trópico de Cochabamba, en particular en las comunidades indígenas, y en el Valle Alto que fueron afectados por los fenómenos naturales.
El director Departamental de Educación de Cochabamba, Jorge Ponce, indicó este martes que 13 unidades educativas no iniciaron las actividades escolares, que las mismas serán reprogramadas.
Reyes
En el municipio beniano de Reyes tampoco existe una fecha definida para el inicio de las clases porque las aulas se encuentran ocupadas por las familias damnificadas; en tanto, los profesores del área rural y urbana también evalúan los daños y pérdidas que sufrieron.
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