- 2696 lecturas
Con el censo de centros de acogida de niños, niñas y adolescentes abandonados podrán establecer datos para generar políticas de Estado, para atender sus necesidades y condiciones de tener una familia, informó Sandro Delgado, director del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades.
“No se reduce (simplemente) a crear infraestructuras de acogida, sino también de dar seguridad a quienes los habiten generando condiciones de calidad de vida para que sean personas íntegras y no, como hemos visto en algunos casos disociadas”, señaló.
El anuncio fue hecho en conferencia de prensa organizada como parte del seminario taller: “Modalidades alternativas del cuidado de niños y niñas abandonados” organizado por el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades y Amici dei Bambini (Ai.Bi.).
Delgado señaló que el evento es un paso trascendental para construir las precitadas políticas en base a directrices para la niñez, elaboradas por las Naciones Unidas, al trabajo de expertos internacionales de la región y a la realidad boliviana.
Añadió que, estableciendo condiciones de vida mejores en los centros de acogida, también se permitirá que estos niños, niñas y adolescentes sean “adoptables”. Estas actividades buscan concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre las secuelas individuales y los impactos económicos y sociales que el abandono de niños, niñas y adolescentes genera en una sociedad.
Experta internacional
Gabriela Schreiner, experta internacional en políticas públicas de familia, género y derechos de niñas, niños y adolescentes, fue invitada por el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades para que durante tres días comparta su experiencia de trabajo en Brasil y Perú donde trabajó en esta problemática social.
Esa autoridad en el tema cuenta además con 10 años de experiencia como directora ejecutiva de organizaciones no gubernamentales que trabajan en la garantía y defensa de los derechos de niños y niñas.
La experta también socializará las directrices que tienen las Naciones Unidas sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños que se encuentran en situación de abandono.
El auditorio está conformado por 65 personas entre las que se encuentran jueces de la niñez y adolescencia, funcionarios de Sedeges, Sedepos, defensorías de la niñez y adolescencia y de centros de atención a los niños/as y adolescentes institucionalizados de todos los departamentos de Bolivia.
- 2696 lecturas