- 7580 lecturas
Las medidas para erradicar el trabajo infantil en la agricultura podrían ayudar a reducir la pobreza de las zonas rurales en América Latina y el Caribe, señaló hoy la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
En un estudio, la FAO indica que el total de menores que trabajan en la región asciende a 12,5 millones, de los cuales el sector agrícola aglutina al 48 por ciento.
No obstante, se presentan diferencias subregionales, la zona Andina posee un porcentaje del 61 por ciento del trabajo infantil, mientras que Mesoamérica cuenta con el 42 por ciento y el Cono Sur con un 38 por ciento.
Según la FAO, la mayoría de los menores que hacen esas labores no recibe remuneraciones y trabaja principalmente apoyando a sus padres o familiares en empleos independientes o en la siembra.
El estudio subraya la importancia de desarrollar estrategias especiales para abordar esa situación, que incluyan la generación de oportunidades de trabajo decente para los padres.
También menciona algunas buenas prácticas, como el caso del sector azucarero en El Salvador, que incluyen campañas de sensibilización, mejoras en la educación, la oferta de formación profesional y mecanismos de vigilancia a cargo de organizaciones de base.
- 7580 lecturas