Economía
Kilo gancho debe costar Bs19, afirma Morales
Amenazan con importar carne de res si no baja el precio
Foto: Internet.

Lunes, 30 Junio, 2014 - 13:22

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, advirtió este lunes con importar carne de res desde el jueves si el precio del kilo gancho no baja hasta Bs19. Indicó que esta disposición se aplicaría sólo a Santa Cruz, donde el kilo de la carne de res se mantiene elevado.

“Si hasta el miércoles no se regulariza el precio de la carne al consumidor final y el precio del kilo gancho, sobre todo el precio del kilo gancho que se establece del ganadero al frigorífico, el jueves vamos a suscribir contrato de importación de carne (…) Sólo vamos a esperar dos días más”, afirmó Morales.

El pasado 10 de junio, el gobierno, los representantes de los ganaderos, frigoríficos y comerciantes de carne acordaron un cuarto intermedio de 20 días, que se cumple hoy, para regularizar el precio del kilo gancho del alimento, que subió hasta Bs25 por el mal estado de las carreteras y las lluvias. 

La funcionaria dijo que ya no existen motivos para que el precio del producto continúe elevado y debe bajar hasta Bs19 el kilo en todo el país.

“En Santa Cruz todas las carreteras están ya habilitadas, por lo tanto ya no hay razón para que tarde en bajar el precio de la carne (…), si no fuera así, nosotros tenemos la obligación de abastecer a precio justo a las familias bolivianas y tendríamos que el jueves ya suscribir contratos de importación de carne (…) el precio del kilo gancho tiene que bajar a 19 bolivianos”, insisitió.

Precisó que “se va importar carne sólo para Santa Cruz porque en La Paz y Cochabamba ha bajado (el precio), se va importar probablemente de Argentina, Paraguay o Brasil”.

La Ministra indicó que iniciarán operativos para verificar si es el comerciante el que está subiendo el precio.   

MÁS NOTICIAS