Economía
Todo está en manos del INE
García: En próximas semanas se decide el doble aguinaldo
El pago del doble aguinaldo sigue aún en espera. Foto /archivo digital

Jueves, 29 Septiembre, 2016 - 13:25

El vicepresidente Álvaro García Linera anunció este viernes que en las próximas semanas conocerán el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), respecto al crecimiento económico consolidado a diciembre,  para analizar si autorizan o no el pago del doble aguinaldo de este año.

“Estamos esperando las últimas cifras. El INE nos da dos tipos de cifras: nos da la proyección y luego la consolidada. Estamos esperando la consolidada que nos va a dar en las siguientes semanas, que es la que actúa como causa eficiente para gatillar o no el segundo aguinaldo”, declaró García Linera en conferencia de prensa.

Indicó que a partir del reporte oficial, el Gobierno tomará la decisión en cumplimiento del decreto que establece el segundo aguinaldo, aunque sectores agroindustriales de Santa Cruz,  pequeños y micro empresarios anunciaron su imposibilidad de pagar, debido a la sequía, la crisis económica y el contrabando de productos que afectaron a la industria nacional.

Según el Decreto Supremo 1802, el pago del doble aguinaldo depende que el Producto Interno Bruto (PIB) supere el 4,5 por ciento hasta fin de año.

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, declaró hace poco que de acuerdo a sus cálculos “hay un 50% de probabilidades de que haya el segundo aguinaldo, pero hay otro 50% de que no haya, por eso es que decimos esperar el dato definitivo del Instituto Nacional  de Estadística”.

Arce indicó que hay un crecimiento por la actividad económica del país pero también están los fenómenos climáticos, como "El Niño" o "La Niña" que pondrían en "riesgo" ese beneficio.

MÁS NOTICIAS