Social
Ampliado nacional
COB exigió al Gobierno seriedad y no jugar con el doble aguinaldo
Ampliado de los trabajadores de la COB. Foto/archivo digital

Jueves, 22 Septiembre, 2016 - 16:07

La Central Obrera Boliviana (COB) exigió al Gobierno “mayor seriedad en el tema del doble aguinaldo y no juegue con el sentimiento de los trabajadores” porque al final ya es un derecho adquirido de la clase trabajadora, además que existe una promesa de garantía del presidente Evo Morales que este año se pagará.

 

El secretario de Finanzas, Oscar Tapia, afirmó que “el presidente Evo Morales en medio de la negociación sobre el incremento salarial, pidió no exigir más aumento para garantizar la estabilidad laboral en el país y el pago del doble aguinaldo”.

 

“Que sean serios, porque Morales garantizó estabilidad laboral y a los pocos meses impuso el decreto 2765 sobre el cierre y masivo despido en Enatex. Ahora el ministro de Economía, Luis Arce, primero dice que el segundo aguinaldo está garantizado, después dice el 50% y ahora dice posiblemente que no se pagará”, dijo Tapia.

 

Informó también que el ampliado nacional de la COB determinó exigir al presidente Morales la abrogación de los decretos 2762, que dispone el cobro de un aporte forzoso de 50 centavos a socios de las cooperativas y el decreto 2888, que prohíbe del uso de la dinamita en las manifestaciones, informó

 

Indicó que el ampliado del  miércoles, consideró que ambos decretos son atentatorios para el pueblo boliviano, porque en el caso del aporte de 0.50 se echa mano al bolsillo de los usuarios de servicios para financiar un aparato estatal burocrático de su puesto control  a la actividad de las cooperativas.

 

“No es sólo 0.50 centavos, sino que hay usuarios de tres a cuatro servicios que llegan a aportar hasta 2 bolivianos y si hay cinco millones de usuarios titulares en las cooperativos, se estima una recaudación de dos millones para la Autoridad de Control y Fiscalización de la Cooperativas (Afcoop). Es una arbitrariedad”, manifestó.

 

En cuanto al decreto 2888, la COB exigió la abrogación porque es una forma de penalizar la protesta social y las manifestaciones, porque se judicializa a sus protagonistas. “En caso de que no escuche la petición,  habrá una actitud de desacato”, indicó.

 

En el caso de los extrabajadores de Enatex, exigieron al Gobierno una solución inmediata. De no ser atendidos, anuncian movilizaciones a la cabeza de Central Obrera Boliviana.

 

 

MÁS NOTICIAS