Economía
Son más de 250 mil beneficiarios, dice Pro-Bolivia
Escolares de Pando recibirán un vaso de leche diario

Viernes, 29 Agosto, 2014 - 18:53

Un total de 25.398 estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria de los 15 municipios del departamento de Pando recibirán desde el 1 de septiembre de 2014 un vaso de leche al día en su desayuno escolar, luego de la suscripción de convenios entre Pro-Bolivia (institución desconcentrada del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural) y los gobiernos municipales, señala un anota de prensa de dicho Ministerio.

En el caso de siete de los municipios más pobres del departamento, la Gobernación de Pando asumió el compromiso de cubrir los gastos de la dotación de leche.

Este viernes 29 de agosto, se realizó el lanzamiento oficial del programa “Un vaso de leche al día por niño” en la comunidad de Filadelfia del municipio del mismo nombre, con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y municipales.

El alcalde de Filadelfia, Juan Carlos Zabala, destacó la importancia del programa y dijo tiene mucha acogida entre los padres de familia.

La autoridad coincidió con su homólogo Rómulo Terrazas, Alcalde de Bolpebra, en destacar que el programa “fortalece la nutrición de los niños para que tengan mejores niveles de aprendizaje”.

El Director Ejecutivo de Pro-Bolivia, Oscar Alcaraz del Castillo, informó que se trata de un importante programa estatal orientado a incrementar el consumo de leche en niños y adolescentes de todo el país. 

“Este es primer departamento, el más difícil, el resto debería ser más sencillo. No cejaremos hasta poder decir que todos los niños de Bolivia toman al menos un vaso de leche diario gracias al decidido apoyo de nuestro Presidente”, apuntó. 

El programa comenzó en octubre de la gestión 2013 a partir de la decisión de la alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis, de dar leche a todos los estudiantes de su municipio y se fue extendiendo paulatinamente a otros municipios como Filadelfia, Porvenir, El Sena, Bella Flor, San Lorenzo, Puerto Rico y Gonzalo Moreno.

Posteriormente, el 7 de julio de 2014, el Gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores, firmó un convenio para cubrir los costos de la dotación de leche a los niños de los municipios de BOLPEBRA, Nueva Esperanza, Santa Rosa, Ingavi, San Pedro, Villa Nueva y Santos Mercado, con lo que se completaron los 15 municipios pandinos. La Gobernación de Pando asumió el compromiso de transferir un total de 345.940 bolivianos a los municipios más pobres para la compra de leche.

Con una inversión total de aproximadamente 2,3 millones de bolivianos, tanto de la Gobernación de Pando como de los Gobiernos Municipales, se beneficiarán 480 estudiantes del Municipio de BOLPEBRA, 400 de Nueva Esperanza, 650 de Santa Rosa, 350 de Ingavi, 450 de San Pedro, 650 de Villa Nueva, 600 de Santos Mercado,1.500 de Porvenir, 1.650de Filadelfia, 2.200 de Puerto Rico, 2.000 de San Lorenzo, 882 de Bella Flor, 916 del Sena, 1.600 de Puerto Gonzalo Moreno y 11.070 de Cobija.

El consumo de leche en Bolivia hasta finales de 2013 fue de 55,4 litros por persona al año, muy bajo en comparación con otros países como Uruguay y Argentina donde supera los 200 litros; Costa Rica y Brasil donde está entre los 150 y 200 litros; Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela y México donde se acerca a los 150 litros, según el estudio  “Situación de la Lechería en América Latina y el Caribe en 2011” de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO y la Federación Panamericana de la Lechería, FEPALE.

La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que cada persona debiera consumir como mínimo 182 litros de leche por año, que equivale a un promedio de casi medio litro diariamente, mientras que el consumo en los niños y mujeres embarazadas tendría que ser de un litro por día tomando en cuenta la importancia de la leche en la formación de huesos y células cerebrales.

F.C.

MÁS NOTICIAS