Economía
Están en trámite, señala José Luis Chorolque
Viceministro dice que 30% de las cooperativas es ilegal

Jueves, 29 Mayo, 2014 - 09:01

El viceministro de Cooperativas, José Luis Chorolque, señaló que el 30 por ciento de 1.666 asociaciones, afiliadas a la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), operan de forma ilegal.

“Tenemos el último dato, que se está manejando, son 1.666 cooperativas a la fecha, de esas estamos hablando más o menos (que) un 30 por ciento están en curso de trámite, por este período de transición”, afirmó.

Las cooperativas no tienen su personería jurídica para realizar actividades mineras, pero a pesar de esa condición ya se encuentran explotando minerales, argumentó.

Además, varias cooperativas mineras no se encuentran afiliadas a la Fencomin (Federación de Cooperativas Mineras) sino que inician sus operaciones simplemente con la autorización de una determinada comunidad.

“No sólo (hay) cooperativas, hay muchos (emprendimientos) unipersonales que están trabajando y eso va preocupando. Solamente a veces ellos quieren el permiso de la comunidad y ya están operando y produciendo”, agregó.

De acuerdo con la autoridad, para iniciar una operación minera se debe realizar los trámites en el Viceministerio de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, el Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas, y la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera.

MÁS NOTICIAS