- 1511 lecturas
El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), a través de la Gerencia Distrital El Alto, formalizó este jueves una querella penal ante la Fiscalía de Distrito contra el ciudadano Miguel Ángel Selaez Herrera, quien utilizando el nombre falso de Edson Salazar Tarifa, dolosamente, intentó extorsionar a un comerciante en la ciudad de El Alto. El sujeto utilizaba credenciales y sellos falsos con los que pretendía hacerse pasar por controlador fiscal de la Administración Tributaria.
El Presidente Ejecutivo del SIN, Erik Ariñez Bazán, informó, según una nota de prensa de la entidad recaudadora, que como consecuencia de este hecho, la Administración Tributaria formalizó la querella contra Selaez Herrera por los delitos de falsificación de sellos, papel sellado y timbres; falsedad material e ideológica; uso de instrumento falsificado y extorsión, delitos sancionados con la pena privativa de libertad de seis años.
Explicó que Selaez Herrera intentó realizar la extorsión en un comercio de la avenida Antofagasta, en Villa Dolores, presentándose dolosamente como supervisor del SIN y exhibiendo credenciales y sellos falsos, además de otras facturas por las cuales hubiera extorsionado a otros contribuyentes. Allí, el extorsionador amenazó con clausurar el negocio, si el comerciante no accedía a pagar Bs2.300.
Sin embargo, el propietario del negocio afectado llamó a la línea gratuita del SIN (800 100 333), confirmando allí que Selaez Herrera no era controlador fiscal ni funcionario de Impuestos Nacionales, por lo que se procedió a la denuncia respectiva ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de El Alto (FELCC), lo que derivó en su captura y remisión a los estrados judiciales.
Por lo expuesto, Ariñez alertó a la población a no dejarse sorprender por personas inescrupulosos que cometen este tipo de delitos y aclaró que todos los servidores públicos de Impuestos Nacionales, que participan en los operativos de control fiscal, deben identificarse presentando su carnet de identidad, memorándum de asignación y credencial.
Pidió a los contribuyentes que identifiquen a este tipo de personas denunciarlas a la línea gratuita 800 100 333 o las gerencias distritales de su jurisdicción.
F.C.
- 1511 lecturas