Economía
Todas sus oficinas deben tener el servicio, dice APS
Instruyen que AFP’s brinden formularios electrónicos

Domingo, 27 Abril, 2014 - 10:23

La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) instruyó a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP’s) la instalación de computadoras para que los asegurados independientes, consultores y empleadores llenen electrónicamente los Formularios de Pago de Contribuciones (FPC),  informó su Director Ejecutivo, Iván Orlando Rojas Yanguas.

Ambas AFP’s que operan en el país, Futuro Bolivia S.A. AFP y BBVA Previsión  S.A, están conminadas a aplicar la medida en sus 27 oficinas a nivel nacional.
  
Rojas explicó que para el llenado del Formulario de Pago de Contribuciones  al Sistema Integral de Pensiones (SIP), un funcionario de la AFP debe ofrecer asesoramiento. Este Formulario se constituye en una Declaración Jurada de los aportes que realizan los trabajadores Independientes, Consultores y los Dependientes a través de sus Empleadores para contar con una jubilación, cuando sea el caso.

La autoridad informó que durante el mes de febrero, 781 Asegurados Independientes, Consultores y Empleadores, registrados en ambas AFP, llenaron el FPC electrónicamente en las oficinales regionales de las ciudades capitales en Sucre, La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Tarija, Santa Cruz, Beni, Pando, así como en el Alto, Yacuiba, Tupiza y  Montero; siendo BBVA Previsión AFP S.A., la que contó con un mayor registro.

Aseguró que el llenado electrónico del Formulario de Pago de Contribuciones minimiza los posibles errores que puedan cometer el Asegurado o Empleador.
También indicó que ambas AFP han colocado una señalización cerca de los equipos para el llenado del Formulario, que establece textualmente: “que la responsabilidad de la declaración de los datos consignados en el FPC es del usuario”.

Fue categórico al señalar que los Asegurados Independientes, Consultores y Dependientes deben revisar su Estado de Ahorro Previsional Histórico – EAPH, a fin de evidenciar que los aportes realizados al Sistema Integral de Pensiones se encuentran dentro de la Cuenta Personal generando rentabilidad para poder acceder a una Prestación o Beneficio.

Por tanto, es indispensable que todo Asegurado verifique que se encuentren reportados en su Estado de Ahorro Previsional todos sus Periodos de Cotización por los meses trabajados. En caso, de que no estuvieran  reportados debe apersonarse a las oficinas de las AFP y llenar el Formulario de Conformidad de Aportes consignando los períodos faltantes y  adjuntando la documentación que demuestre el vínculo laboral con el Empleador, para que la AFP pueda identificar  mora e iniciar la Gestión de Cobro que corresponda ante el Empleador, dijo la autoridad.

MÁS NOTICIAS