Economía
Construcción de dos represas
Advierten que la pesca en ríos del Beni bajó en 50%

Jueves, 27 Febrero, 2014 - 19:17

El alcalde de Guayaramerín, en el departamento del Beni, Alexander Guzmán, señaló hoy que la pesca, en los ríos de esa región, bajó hasta en un 50 por ciento por efecto de las represas Jirau y San Antonio, construidas a 80 kilómetros de la frontera, en territorio brasileño.

“Según las quejas de las personas que siempre nos visitan, yo me animaría a decir que en un 50 por ciento se ha reducido (la pesca). Las familias han sentido y han tenido que buscar otros rubros para sostener sus hogares. Guayaramerín y Riberalta viven mucho de la pesca turística y comercial, y uno de sus principales ingresos se ha reducido”, lamentó el burgomaestre.

Los peces como la Yatorana, el Surubí y el Pacú, ya no se encuentra como antes debido a que son especies migratorias que recorren los ríos, pero al tener las barreras de las represas, no logran cumplir su ciclo vital.

Los expertos en medio ambiente, Jorge Molina, investigador del Instituto de Hidrología e Hidráulica de la Universidad Mayor de San Andrés, y Marco Octavio Ribera, investigador del Lidema, coincidieron con Guzmán en que el primer efecto de las hidroeléctricas brasileñas cayó sobre las especies fluviales. Agregaron que el embalse de las represas también agravaron las inundaciones en varias poblaciones de Bolivia, al subir el nivel normal de las aguas, hecho que se acentuó con la época de lluvias.

Molina sostuvo que “los impactos que se han previsto para esas obras (las dos represas brasileñas) en Bolivia, ya se están produciendo, ya estamos recibiendo daño en la población y en nuestro territorio, en la fauna y flora (…), y en primer lugar lo obvio son los peces en Riberalta y Guayaramerin”.

Respecto a las inundaciones señaló que, en nuestro caso, “las represas no tenían ninguna posibilidad de modificar el caudal en Bolivia, pero lo que si podían modificar era elevar el nivel del agua”.

“Encontramos que ese efecto sólo se produciría en el tramo binacional, Trinidad o Rurrenabaque están a 900 kilómetros más arriba y hasta ahí no iban a llegar los efectos de las represas brasileñas”, agregó.

El investigador Marco Octavio Ribera señaló estar convencido de que las represas brasileñas tiene relación con las inundaciones que sufre hoy Bolivia en la región oriental. 

“Hemos advertido que las aguas no van a bajar normalmente y menos con lluvias extraordinarias como las que tenemos ahora (…), entonces yo estoy convencido de que estas inundaciones son efecto de las represas, algo tienen que ver”, manifestó.

MÁS NOTICIAS