Economía
Comunarios no respetan la prohibición, señalan
Chaqueti: Denuncian que sigue la explotación de oro


Valorar esta noticia: 
Average: 5 (1 vote)
Miércoles, 25 Junio, 2014 - 14:21

El 25 de mayo mediante la resolución administrativa 5768/2014, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) decidió la “inmovilización y paralización temporal” de todas las actividades mineras en el río Chaqueti, sector Arcopongo, de las provincias Inquisivi y Sud Yungas de La Paz.

Tras un recorrido por el lugar realizado por Erbol, el pasado lunes, se pudo constatar que a orillas de las comunidades Tacuaral, San Juan Uno y Dos, San Pedro, entre otros, continúan explotando oro de forma ilegal, pese a la prohibición existente. 

Además no existe presencia de puestos policiales como anunció el gobierno, para evitar enfrentamientos y el aprovechamiento del mineral.

Recordemos que el 18 mayo, cooperativistas y comunarios se enfrentaron, en esa región del departamento de La Paz, por el control de la explotación de oro. Resultado de los enfrentamientos tres personas murieron.

El presidente de Administración de la Cooperativa Minera Aurífera, Nueva Esperanza de Chaqueti, Julián Callisaya, denunció que las comunidades vecinas del sector de La Asunta continúan explotando oro.

“Han seguido explotando y siguen explotando, seguiremos haciendo las denuncias correspondientes bajo las instancias correspondientes, ojalá las autoridades tomen muy en cuenta nuestro pedido ya que muchas cooperativas sufren estos avasallamientos”, manifestó Callisaya a Erbol.

Felipe Cocaure, presidente de Vigilancia de la Cooperativa, denunció que los comunarios no respetan las normas y disposiciones de prohibición emitidas por el gobierno. 

“Siguen trabajando, siguen explotando, ellos no acatan las leyes, cuando ha salido esa ley para paralizar todos los trabajos en el río, luego del problema (los enfrentamientos), nunca respetaron los comunarios, quisiera que haya un respeto de los comunarios y de las cooperativas, la justicia sólo llega cuando ocurre un problema grande”, expresó.

El abogado de la cooperativa Ullakaya Condorini, Michael Cruz, denunció que nuevamente personas armadas concurren al lugar y amedrentan a los cooperativistas.

“Recientemente ha habido amagos de enfrentamiento por parte de personas en el río Chaqueti, al margen podemos indicar que se encuentran personas armadas en el río, que pese a que el gobierno ha anunciado las medidas de poner puestos de controles policiales, estos puestos no han sido colocados, es más, hay gente que continúa con la explotación de oro en el río Chaqueti”, declaró.

Valorar esta noticia: 
Average: 5 (1 vote)


MÁS NOTICIAS