Economía
Instalarán telepeaje para evitar evasión, dicen
Vías Bolivia recauda Bs6 MM menos de lo estimado
Foto: La Razón.

Viernes, 23 Mayo, 2014 - 18:08

El director general de Vías Bolivia, José Luis Villazante, informó hoy que las recaudaciones de esa institución cayeron en 6 millones de bolivianos, en lo que va del año, respecto a la estimación proyectada para la presente gestión.

“En relación a la proyección que teníamos de recaudación estos meses, hemos estado recaudando casi al 95 por ciento, eso nos significa a nosotros una recaudación en menos de 6 millones de bolivianos. Para esta gestión tenemos proyectado 431 millones de bolivianos”, subrayó el funcionario.

Villazante dijo que uno de los factores para la baja recaudación fueron las lluvias, ya que debido a esto tuvieron que cerrar varias vías para su mantenimiento.

“Se han dañado muchas carreteras, las mismas lluvias nos han perjudicado en este tema, se han cerrado muchos tramos carreteros, como ya lo hemos manifestado hace tiempo la recaudación apenas cubre el 40 por ciento de lo que se requiere para el mantenimiento”, señaló.

Indicó que los principales tramos afectado por las lluvias fueron de La Paz hacia el Beni, de Beni a Pando, donde casi todos los tramos estaban cerrados y algunos continúan cerrados, y algunos tramos entre Cochabamba y Santa Cruz por el sector del Sillar. 

Otro factor para la baja recaudación es la evasión en muchas estaciones de peaje. “Tenemos en el tema del cobro de peaje muchos puntos de evasión en los tramos carreteros, para ello estamos viendo contratar una empresa para que nos instale un sistema que se llama el telepeaje en toda la Red Vial Fundamental”, indicó.

Los principales puntos de evasión, precisó el funcionario, están ubicados en las rutas de Santa Cruz hacia el Beni, Santa Cruz - Puerto Suárez, La Paz – Oruro y, en menor grado, en la ruta Potosí – Villazón.

Telepeaje para reducir evasión

Villazante informó que Vías Bolivia está implementando el telepeaje en todo el país, tecnología de punta que permitirá el cobro en los peajes a través de un chip.

“Es un sistema de cobro mediante un chip que se pone en el parabrisas del vehículo, de modo que ya podamos eliminar el recaudador en el peaje, eso nos va a permitir cobrar al cien por ciento de vehículos y hacer un cobro automático, vamos a poder cargar crédito como el crédito a los celulares por el chip y de esta forma vamos a hacer los descuentos cada vez que pasen por el retén”, apuntó.

La inversión inicial para la implementación del proyecto es de 11 millones de bolivianos. “Estamos ahorita haciendo una inversión de 8 millones de bolivianos en la tecnología y 3 millones de bolivianos en las adecuaciones de los retenes. Actualmente están en proceso de licitación. Tenemos previsto el funcionamiento del telepeaje hasta fines de agosto o septiembre”, indicó.

De manera experimental, el nuevo sistema se instalará en cinco estaciones de peaje de los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba. “Vamos a instalar en el kilometro 17 y Huapilo, en Santa Cruz; y en Cochabamba en el kilómetro 10, Colcapirhua y Huallyani, pero la idea es generalizarlo en todo el país”, indicó.

Con el nuevo sistema “esperamos eliminar la evasión por lo menos en un 35 por ciento, eso en recaudación nos significa unos 120 millones de bolivianos al año”.

MÁS NOTICIAS