Economía
Para vehículos eléctricos y plantas de energía
India identifica al ‘triángulo del litio’ en América Latina
Potencial del litio atrae a la India. Foto/FE

Jueves, 23 Febrero, 2017 - 15:39

La India tiene la intención de llegar a Bolivia, Argentina y Chile para adquirir suministros de litio que se utilizan para fabricar baterías para vehículos eléctricos (EV) y plantas de energía solar. También está dirigido a las necesidades de producción de defensa de encuentro y de reducir la dependencia de la India a las importaciones.

India se ha fijado el ambicioso objetivo de lograr 6-7 millones de ventas de vehículos eléctricos / híbridos en la India en el año 2020 y del cumplimiento del objetivo de 100 GW de generación de energía solar para el año 2022. Pero no tiene ningún litio para activar estos sueños y también lo es espera a su vez a los tres países de América del Sur, el llamado "triángulo del litio", que contienen mayores reservas mundiales del metal.

Países como Argentina, Chile y Bolivia son miembros de la Alianza Internacional Solar (ISA), la iniciativa del primer ministro Narendra Modi , que fomenta la cooperación Sur-Sur.

En declaraciones a la FE en condición de anonimato, un funcionario en el ministerio de minas y minerales, dijo: "El litio se ha designado como un metal estratégico. La India no tiene reservas del metal raro necesaria para la fabricación de baterías de iones de litio ".

Debajit Palit, investigador principal de energía de TERI, dijo FE: "Este uso a gran escala de EV ahorrará una cantidad considerable de dinero en combustibles derivados del petróleo, así como a reducir la contaminación. Estos vehículos funcionan con baterías, que se va a basarse sobre todo de litio".

Además, la India ha fijado el ambicioso objetivo de 100 GW de generación de energía solar para el año 2022 que también incluye 40 GW de energía solar en la azotea. Estas plantas de azotea también requieren baterías para almacenamiento. La mayoría de los sistemas avanzados de almacenamiento, que se utiliza con las azoteas plantas solares, actualmente son a base de litio-ion.

"Se espera que ambos para crear una enorme demanda de baterías de iones de litio en un futuro próximo. Sin embargo, la India no tiene reservas de litio. La mayoría de los depósitos están en el "triángulo del litio" en Bolivia, Argentina y Chile. Vamos a ser completamente dependiente de las exportaciones de estos países para el sistema de almacenamiento de la batería - ya sea para vehículos eléctricos o para el uso de energía solar para la electricidad o en dispositivos electrónicos portátiles ", dijeron los expertos.

De acuerdo con Palit, "Bolivia tiene las mayores reservas sin explotar del mundo, por lo que desde el punto de vista geo-económico de la India, Bolivia es muy importante. industrias de la India pueden forjar alianzas para establecer empresas conjuntas en estos países de América del Sur, sobre todo, para producir litio procesado que se requiere para las baterías".

Según ha informado FE principios de este año, "el país sin salida al mar que cuenta con vastas reservas de gas natural, y depende en gran medida de las exportaciones de gas natural y minerales, es la búsqueda de capital de la India para desarrollar yacimientos de litio masivas de Bolivia."

THE FINANCIAL EXPRESS

MÁS NOTICIAS