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Álvaro Peña Suárez/La Paz
Desde que fuese presentada en su primera generación, Mazda CX-5 ha sido un total éxito de ventas gracias a su amplia gama de versiones, buen diseño y moderna técnica. Para este año la firma japonesa renueva completamente a este modelo que Motores Bolivianos tuvo la exclusiva de manejar una de las primeras unidades.
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Diversión desde la versión básica
Manejar All-New Mazda CX-5 es sinónimo de deportividad y confort, un equilibrio bastante elocuente con la propuesta del vehículo.
La respuesta es inmediata e invita a manejar de manera deportiva, el motor aparenta tener mayor potencia, pero lo que si es perceptible es el enorme torque que “catapulta” a la vagoneta.
Para amantes de la técnica: el motor tiene una alta relación de compresión de 13:1, un sistema de escape 4-3-1 y una presión de 1,2 bares, significado: respuesta inmediata.
La transmisión manual de 6 velocidades tiene un suave accionamiento, pero se sintió que la 2da marcha es algo larga, no obstante, la buena entrega del motor subsana este detalle.
La suspensión tiene un buen balance entre deportividad y confort de marcha, filtrando de manera eficiente las irregularidades del pavimento. Asimismo, los frenos tienen mucha potencia y buena sensación.
La visibilidad es muy buena gracias a los pilares delanteros delgados y a grandes espejos.
En tanto que la dirección ofrece muy buena retroalimentación del suelo y una respuesta directa.
Interior sofisticado y de buena calidad
El interior de All-New Mazda CX-5 puede ser comparado más con los modelos premium que con marcas generalistas.
La calidad se evidencia en los plásticos usados que tienen tacto acolchado, aunque esta versión básica no tiene las aplicaciones en cuero o aluminio.
La posición de manejo es más parecida a la de un automóvil que al de una vagoneta. El volante puede ser regulado tanto en altura como en profundidad.
Asimismo, los asientos delanteros tienen regulaciones manuales.
El espacio tanto para las piernas como para el techo es uno de los mejores en la categoría de vagonetas compactas.
Uterano es el material que cubre el volante. Dicho volante tiene los controles tanto del sistema de audio y de la computadora de viaje.
El instrumental de CX-5 destaca por su nitidez y facilidad de lectura.
Un display monocromático ubicado en la parte derecha muestra información relativa al consumo, autonomía de viaje, asistencia a la conducción como también tiempo de viaje.
Sin embargo, no se cuenta con medidor de la temperatura del motor, donde solo se alerta si el tren motriz sufre sobre calentamiento o está frío.
La radio de estaversión es sencilla y no muy acorde a la propuesta del vehículo en pleno 2017, puesto que muchos vehículos (incluso dentro de Mazda), ya incluyen cámara de retroceso y el sistema de infoentretenimiento mejorado.
Se puede escuchar música mediante ficha USB, CD/MP3; no se dispone de teleonía por Bluetooth.
La cantidad de espacios porta objetos es muy buena. Por una parte, la guantera está iluminada y finamente tapizada, mientras que en la consola central se puede ubicar el smartphone.
Los portavasos se encuentran delante del apoya brazos central.
El espacio trasero es destacable. No obstante, en esta versión al ser básica no se incluye el apoya brazos con unidad USB o las salidas del aire acondicionado.
El maletero ofrece mucho espacio. Si se necesita mayor espacio para llevar objetos la segunda fila puede ser abatida en proporción 60/40.
Pasión por el diseño
La filosofía de diseño de All-New Mazda CX-5 es “Kodo Soul of Motion”, que se traduce como “Alma en movimiento”.
Esta nueva línea de diseño de Mazda se distingue principalmente por trazos demarcados y curvos, mismos que le dan un carácter inconfundible al vehículo.
La parte delantera se caracteriza por una prominente parrilla que emula las alas del logotipo de Mazda. Dicha parte está constituida por detalles en cromo y piezas color aluminio.
Interesante es la posición de los faros antiniebla, mismos que al ser tan diminutos no se notan a primera vista.
Los faros delanteros disponen de tecnología FULL-LED. Las luces de circulación diurna que complementan al equipamiento de seguridad.
El largo capot y unos “hombros” pronunciados en la parte delantera subrayan el carácter deportivo del modelo.
Una larga barra cromada culmina el diseño delantero que es inconfundiblemente Mazda.
Lateralmente el vehículo aparenta ser más pequeño de lo que realmente es: 4,5 metros de largo.
Una medida de 17 pulgadas es lo que el fabricante japonés dio a los aros de este modelo, los neumáticos tienen las siguientes especificaciones: P225/55 R17.
Atrás destacan los faros tridimensionales con tecnología de LED. En tanto que el alerón y las cuchillas laterales otorgan mayor eficiencia aerodinámica al vehículo.
Las marcadas líneas horizontales ayudan a dar una sensación de “anchura” a la SUV. La doble salida de escape destaca la deportividad de la vagoneta.
Tren motriz
El tren motriz que impulsa a All-New Mazda CX-5 es un 4 cilindros en líneacon 2.0 L-, 16 válvulas, doble variador de fase (entrada y salida de aire), inyección directa y un sistema de escape 4-3-1.
La potencia es de 155 caballos de fuerza y el torque da una cifra de 200 N/m.
La suspensión delantera es de tipo McPherson, mientras que la trasera es multilink de brazos arrastrados.
Asimismo, los frenos son de discos ventilados con antibloqueo ABS, distribuidor de frenado EBD y asistente de frenado BA. Además cuenta con control de tracción y estabilidad.
La transmisión es manual de 6 velocidades con modo secuencial, mientras que la tracción es delantera
Seguridad
En cuanto a la seguridad, Mazda CX-5 no defrauda y cuenta con un alto nivel de equipamiento:
Bolsas de aire conductor y acompañante
Bolsas de aire laterales delanteras
Bolsas de aire laterales tipo cortina
Bolsas de aire laterales traseras
Cinturones delanteros y traseros con limitación y pretensión
Frenos de disco autoventilados
Programa electrónico de estabilización ESP
Sistema de control de tracción ASR
Sistema de distribución electrónica de fuerza de frenado EBV
Sistema de frenos antibloqueo ABS
Anclajes ISOFIX para sillas infantiles con TOP THETER
Opinión
Por Luis Carrasco, probador de autos y productor de Motores Bolivianos
La Mazda CX-5 es moderna, llamativa y de buen rendimiento, este vehículo japonés que refleja toda la belleza y desempeño de la marca es en general una de las mejores vagonetas del mercado.
La CX-5 es bastante amplia, con un buen maletero y espacio suficiente para 5 tripulantes, es cómoda al momento de manejarla y conducir por la ciudad, sus controles son intuitivos y están en buena posición, sus detalles e interiores son de muy buena calidad en cuanto a agarradores, terminados en las puertas y botones al igual que el volante, en general es una gran vagoneta.
En este caso, la vagoneta tiene el equipamiento mas simple; a primera vista se puede llegar a ver la falta de una pantalla de entretenimiento lo que descarta una cámara de retro integrada, para una vagoneta de su categoría, una falencia así es impensable. Esta pantalla en cambio esta suplantada por un centro de entretenimiento más básico pero de igual manera bastante moderno.
De todas formas de la simpleza del vehículo sale la marca con la frente en alto, presentando un vehículo con excelentes capacidades, buen manejo y un exterior moderno y muy llamativo.
Especificaciones
Motor | 2.0L 4 cilindros 16 válvulas DOHC |
Potencia | 155 caballos de fuerza |
Torque | 200 N/m |
Consumo | 7 Km/L |
Emisiones C02 | 153 g/Km |
Precio: | No declarado |
Datos del vehículo probado
Modelo: All-New Mazda CX-5 2.0 2WD M/T
Importador: Imcruz S.A.
Garantía: 3 años o 100.000 Km, lo primero que suceda.
Motores Bolivianos y Erbol Autos sostiene que la mejor forma de tomar una decisión sobre la compra de un automóvil es realizando una prueba de manejo en condiciones reales de la vida cotidiana. Solicite un test drive y vea el vehículo con nuestros puntos de análisis.
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