- 559 lecturas
El Programa de Conservación Vial con Microempresas (Provial) de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) celebra este 18 de junio su décimo séptimo aniversario de creación, tras haber cubierto casi 12 mil kilómetros de carreteras.
La mano de obra y la incursión de las microempresas se traducen en resultados interesantes en cuanto a la conservación y atención de emergencias en las vías troncales del país durante los 365 días del año.
Al menos 3.700 socios y socias que se agrupan en 423 microempresas, muchas de ellas especializadas en seguridad vial y señalización, forestación, cuidado del medio ambiente y bacheo de carreteras; realizan tareas de conservación a lo largo de 11.600 Km de carreteras.
Los microempresarios trabajan en la limpieza de cunetas, alcantarillas, zanjas de coronamiento, bajantes y canales; mantenimiento de calzada, puentes; bacheo; señalización horizontal y vertical; construcción de muros de contención; control de vegetación en el derecho de vía; vigilancia de vía, conteo de vehículos y registro de accidentes. Estos conocimientos son reforzados con la participación en cursos de capacitación, obteniendo certificados como peritos en estas áreas técnicas.
Provial se constituye en un nuevo modelo de emprendimiento económico mediante la asociación y la mecanización gradual de su labor como microempresas especializadas en conservación vial.
Los socios y socias de las microempresas PROVIAL lograron – por iniciativa propia - emprendimientos productivos exitosos para incrementar sus ingresos familiares. La producción lechera, la instauración de granjas, viveros, panaderías, mejoramiento de viviendas para los miembros familiares, los ingresos posibilitaron también la compra de motorizados para su labor microempresaria.
Los primeros pasos
En junio de 2001 se inicia un Plan Piloto con tres Microempresas de Conservación Vial en el tramo Río Seco – Desaguadero: “Lloco Lloco”, “Los Andes” y “Guaqui” destinados a atender 95 kilómetros entre Río Seco y Desaguadero.
Entre la gestión 2003 - 2004, se procedió a la Contratación de Administradores Viales para guiar, supervisar y optimizar la conservación rutinaria a cargo de las microempresas.
El 27 de octubre de 2006, mediante Ley Nº 3507 se instituye la creación de la ABC, profundizando aún más el trabajo de las microempresas de conservación vial.
El Decreto Supremo Nº 29106 del 25 de abril de 2007 consolida el trabajo de PROVIAL, estableciendo procedimientos, reglamentos y líneas estratégicas emanadas por la Gerencia de Conservación Vial de la ABC.
- 559 lecturas