- 1814 lecturas
El presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas de La Paz (Ferreco), Edmundo Polo, estimó que sus afiliados perdieron entre tres y cuatro millones de dólares esta gestión, debido a las lluvias que inundaron los yacimientos de explotación.
“Se nos han enterrado bombas de succión, perforadoras, una que otra volqueta y retroexcavadoras en varios frentes de trabajo. Eso afecta a muchas cooperativas”, precisó el dirigente.
Polo señaló que entre 15 y 20 cooperativas sufrieron las pérdidas. Calculó que cada una de ellas tiene 50 trabajadores, es decir, que habría hasta 1.000 trabajadores afectados.
“No se recupera, es pérdida. La única esperanza es que podamos recuperar algo en la producción ahora que no hay lluvias ni ríos caudalosos”, señaló.
El Presidente de Ferreco agregó que los colapsos de carreteras también perjudicaron a los auríferos porque el combustible necesario para la maquinaría no pudo llegar a las zonas de explotación.
Crédito
Polo afirmó que el presidente Evo Morales aceptó brindar créditos de 70 a 80 millones de dólares para las cooperativas.
Explicó que se formará una comisión con los ministerios de Planificación y Economía para proyectar los mecanismos de aplicación de este financiamiento.
- 1814 lecturas