Economía
Presentaremos un recurso de nulidad, dice Navarro
CCI notifica a ESM para el pago de $us22.5 MM a Jindal

Lunes, 15 Septiembre, 2014 - 18:44

El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, informó la víspera que la Cámara de Comercio Internacional (CCI) notificó a la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) sobre el laudo arbitral que le obliga a pagar a la firma india Jindal Steel & Power la suma de $us22.5 millones por el cobro de dos boletas de garantía en 2010. Navarro dijo que la ESM alista su defensa para interponer un recurso de nulidad al fallo.

 “Nos han notificado el viernes y nosotros tenemos hasta el subsiguiente lunes el tiempo para presentar el recurso de nulidad para la sentencia, han estado trabajando los abogados de la Empresa Siderúrgica del Mutún conjuntamente con el grupo de abogados que nos está representando en la Corte Internacional (CCI) y se tiene el documento casi concluido para que se pueda presentar”, señaló Navarro.

El funcionario indicó que la ESM tiene varios argumentos para rebatir el fallo de la CCI, entre ellos el uso de una norma nacional fuera de vigencia así como el incumplimiento de contrato de parte de la Jindal. 

“Hay varios argumentos (de parte de la ESM), hay incluso argumentos que tienen que ver con que la misma Corte ha utilizado como argumento para fallar una norma que no está en vigencia como es el Código de Procedimiento Civil, por lo tanto hay esos y varios otros elementos más que son parte constitutiva del argumento central que se está elaborando”, indicó.

El pasado 28 de agosto, el abogado de la Jindal, Jorge Valda, dijo que a pesar de la determinación del gobierno de presentar una solicitud de complementación y enmienda al fallo emitido por la CCI hasta conseguir su nulidad, igual deberá cancelar los montos señalados, y por día que se demore en el pago, deberá cancelar una multa de 3.000 dólares.

El 26 de agosto la Jindal Steel & Power informó a través de su sitio web que la CCI, con sede en París, Francia, dictaminó que la ESM debe pagar 22,5 millones de dólares por la ejecución injustificada de dos boletas de garantía valuadas en 18 millones de dólares. Para el cobro, la ESM argumentó incumplimiento de contrato y falta de renovación de la garantía.

 

MÁS NOTICIAS