Economía
Subimos en seis puntos respecto a 2013, dice Caro
Ejecución presupuestaria llegó a un 70% hasta octubre
Ministra de Planificación, Viviana Caro. Foto: Erbol.

Viernes, 14 Noviembre, 2014 - 13:01

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, informó hoy que la ejecución presupuestaria promedio en el país llegó hasta octubre a un 70%. Dijo que este porcentaje se logró gracias a resultados que presentan las instancias del gobierno central.

“A nivel nacional tenemos una ejecución a octubre de este año del 70 por ciento, de todas las entidades, nacionales y subnacionales”, manifestó la funcionaria.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), entre otras entidades, “hace más de un mes superaron el 70 por ciento de ejecución”, destacó Caro.

Indicó que las gobernaciones y municipios continúan con una baja ejecución a excepción de algunos gobiernos subnacionales.

“Los gobiernos subnacionales y regionales están por debajo de este promedio (70%), pero es importante recalcar que varios municipios están por encima”, indicó.

Ejecución sube en 6 puntos

Caro subrayó que a octubre de la pasada gestión la ejecución presupuestaria llegó a un 64%. Destacó el aumento en seis puntos porcentuales para este año.

“Estamos insistiendo para que esos recursos se gasten, que haya mayor eficiencia en el uso de esos recursos y no estemos simplemente registrándolos el próximo año y recién usarlos en marzo o en abril”, apuntó la Ministra.

Presupuestos plurianuales

La ministra de Planificación señaló que para agilizar la ejecución del presupuesto en sectores donde tradicionalmente es bajo, en el proyecto de Ley Financial se planteó que las obras en ejecución no tengan que inscribirse cada año y los recursos se garanticen mediante los presupuestos plurianuales.

“En la Ley del Presupuesto que se ha enviado se están tomando algunas previsiones, hay algunos artículos que van a permitir que ya tengamos algunos elementos de presupuestos plurianuales, es decir que haya proyectos que hayan comenzado que además no tengan que volver a inscribirse y que nos den una ejecución más eficiente”, manifestó.

MÁS NOTICIAS