Economía
Panificadores anuncian ampliado
Quitan el subsidio a la harina para los panificadores


Valorar esta noticia: 
Average: 5 (2 votes)
Jueves, 14 Mayo, 2015 - 12:36

La ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, informó que el Gobierno ha decidido quitar el subsidio a la harina que se entrega a los panificadores y aseveró que esta medida no debería afectar el precio del pan. Sin embargo, los productores ya anunciaron un ampliado para revisar el costo.  

“Creemos que el sistema de subvención ya ha cumplido”, dijo la Ministra.

El presidente de los panificadores a nivel nacional, Pedro Daniel Lamas, indicó que su sector se reunirá este fin se semana de emergencia para revisar los costos y determinar si habrá un nuevo precio. “No puede ser que nos quiten subvención y el pan se mantenga en 0.40 centavos”, dijo.

Ramos argumentó que en el país existe el suficiente abastecimiento de harina a precios bajos, por lo cual el costo de producción del pan debería mantenerse. “No hay ninguna justificación para que pueda incrementarse”, insistió.

La Ministra resaltó además la baja del precio que sufrido la bolsa de harina. Indicó que en 2011 estaba a 193 bolivianos y que ahora se cotiza en 159.

El dirigente reconoció que el precio de la harina en el mercado ha bajado, pero anticipó que con el retiro de la subvención los comerciantes subirán el costo.  

Ramos aseguró que la medida fue socializada con los panaderos. Lamas, por su parte, sostuvo que el anunció cayó de “sorpresa” para los productores.
 
En cuanto al abastecimiento, la Ministra señaló que “se va a mantener en función del trabajo que está desarrollando Emapa, de los canales de comercialización que ha constituido. Los productores van a seguir recibiendo la harina en la forma que estaban recibiendo, pero sin subsidio”.

Valorar esta noticia: 
Average: 5 (2 votes)