Economía
Panificadores de Santa Cruz y Tarija no acatan
Cinco regiones deciden acatar el paro de 48 horas
Venta de pan en uno de los puntos de Emapa en La Paz. (Foto: Erbol)


Martes, 19 Mayo, 2015 - 22:18

Panificadores de los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Potosí, Cochabamba y Oruro decidieron acatar el anunciado paro nacional de 48 horas en protesta por la suspensión de la subvención a la harina. Los dirigentes de las cinco regiones aseguraron que no elaborarán el pan de batalla este miércoles y jueves. Entre tanto, en Santa Cruz y Tarija resolvieron continuar con sus actividades cotidianas.

En algunas regiones, donde los panaderos paralizarán actividades, piden el aumento de 10 centavos a la unidad del pan, mientras que en otras exigen a la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Verónica Ramos, retractarse de sus declaraciones, pues consideran que melló la dignidad de los panaderos al sector asegurar que obtienen cuantiosas ganancias.

El Gobierno anunció el pasado jueves su decisión de quitar la subvención a la harina porque considera que el precio del quintal de este producto bajó de manera considerable. Este hecho causó molestia en el sector panificador. 

Los primeros en paralizar actividades por dos días fueron los panificadores de La Paz y El Alto entre el lunes y martes de esta semana. Ahora se suma a este sector, otras regiones del país.

Frente a la decisión de los panaderos, Ramos se mostró sorprendida y ratificó que un paro “a nivel nacional no es justificado” porque pedir un incremento de 10 centavos a la unidad del pan “significa un aumento irracional en términos de lo que son sus ganancias”.  

Mientras, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) prepara para este miércoles una mayor producción de pan para contrarrestar el paro al menos en La Paz y El Alto. 

Para el resto de las regiones la situación es incierta. Hasta el cierre de esta edición informativa, el Ministerio de Desarrollo Productivo aún analizaba si también se venderá pan en las tiendas de Emapa de otros departamentos, donde se anunció que se acatará el paro nacional.

Posiciones encontradas en el interior del país

La Federación Departamental de Panificadores de Cochabamba decidió ir al paro, tras un ampliado que se llevó a cabo en horas de la tarde de este martes. Su presidente, Freddy Cuentas, informó a Erbol que sus 500 afilados acatarán la medida de presión.

Sin embargo “Cochabamba no está entrando en un paro para un nuevo precio del pan, esta región está entrando en paro por las desatinadas declaraciones de la Ministra y esos spots televisivos que mellan la dignidad del panificador al que le convierte millonario”, aclaró.

Por su parte, la Asociación Libre de Panificadores de este departamento adelantó que mañana analizarán la situación, aunque este sector no se benefició nunca con la subvención a la harina, dijo a radio Pio XII el dirigente Raúl Quispe.

Vicente López, presidente de la Federación de Panificadores de Oruro, también informó que envió instructivos a las diferentes panaderías para que el miércoles dejen de distribuir pan a las tiendas de barrio y mercados.

La representante de la Federación de Panificadores de Chuquisaca, Lola León, sostuvo que en su región no tienen el plan de elevar el precio del pan, pero se encuentran molestos por las declaraciones de la Ministra. 

Ramos dice que “tenemos ganancias enormes y eso ha molestado a los panificadores”, aseveró. En los hornos se vende el pan a los intermediarios en 33 centavos y llega al consumidor final a 40 centavos.

En Potosí, el principal dirigente del sector, Simón Palma, aseguró que ninguno de sus afiliados trabajará los próximos dos días y que el paro no será sólo en la ciudad de Potosí sino en provincias y poblaciones intermedias como Betanzos, Agua de Castilla, Porco, Pocoata y Villazón. 

“Nosotros estamos a la espera de que el Gobierno nos convoque (a dialogar), la subvención a la harina no beneficia al panificador, los precios del pan han sido fijados por el precio de la harina”, manifestó el dirigente. En los hornos de esta región se vende el pan en tres por 1 boliviano.

En Santa Cruz y Tarija no acatarán el paro de 48 horas. Carmén Terán de Arancibia, representante de los panificadores cruceños, explicó que sus afiliados no reciben la harina subvencionada y que tienen otro sistema de trabajo. 

Además dijo que no fueron convocados al ampliado nacional que se desarrolló el lunes en Oruro y donde se resolvió el paro de 48 horas.

En Pando y Beni no se pronunció ningún dirigente.

Versión del Gobierno

La ministra Ramos indicó que la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) ha planteado la posibilidad de que las familias puedan salir a vender pan porque muchas tienen hornos familiares.

“Podría ser una posibilidad para mantener el abastecimiento durante este paro”, dijo. Por otro lado afirmó que está dispuesta a dialogar “siempre y cuando sea transparente, sea sobre todo sincero y sin presiones porque si hay presiones no hay diálogo”.

El ministro de Defensa, Remy Ferreira, adelantó que las Fuerzas Armadas están en condiciones de elaborar 200 mil unidades de pan, aunque para ello requerirán de dos hornos más. Actualmente cuentan con nueve hornos en La Paz y El Alto.

El gerente de comercialización de Emapa, Hugo Prado, afirmó que se puso a la venta 140 mil unidades de pan elaborados por soldados de cuarteles. Esta cifra se podría incrementar porque algunos panaderos que no están de acuerdo con el paro se acercaron a Epama para comercializar ese pan.

Hay “otro sector panificador que no está conforme con la medida, la oferta estimada de estos compañeros es de 150 mil unidades”, indicó. Sobre las acciones que se aplicaría en otras regiones del interior del país, Prado dijo que “eso se está evaluando”.