Economía
Quieren reponer Código de 1956
Jubilados proyectan ley para “sanear” la seguridad social
Jubilados quieren mejora en salud y pensiones. Foto tomada de boliviaentusmanos.com

Viernes, 13 Julio, 2018 - 09:50

El presidente de Confederación de Jubilados y Rentistas, Grover Alejandro Gutiérrez, informó que su sector está desarrollando un proyecto de ley para “sanear” la seguridad social en Bolivia y restablecer el Código que fue aprobado en 1956.

El dirigente explicó que tras el incremento de 4% a las rentas de jubilación se dejó de tener pendientes en este tema con el Gobierno, pero aún están preocupados por los problemas de la seguridad social.

Indicó que el Código de Seguridad Social de 1956 se realizó en un momento histórico en que la clase obrera tenía un poder mayúsculo, pero a lo largo de los años esa norma fue “castrada” por diferentes gobiernos.

Como ejemplo mencionó que con los años ’90 con la Ley 1732 (de la capitalización individual) se instaló el principio de que los propios trabajadores deben financiar sus rentas de jubilación con las AFP, lo que hizo sus pensiones pasen a ser miserables.

Dijo que la única perspectiva que se tiene para mejorar la jubilación es reponer el Código de 1956.

Asimismo, criticó la situación de la seguridad social de corto plazo, en especifico los servicios de salud. El dirigente que en las actuales condiciones se debe buscar cita médica desde las cinco de la mañana y esperar dos meses para el análisis y diagnostico, tiempo en el cual una persona de la tercera edad puede llegar a fallecer.

Aseveró que con el proyecto de ley que se realiza se pretende mejorar esa situación, que por más de 50 años los médicos estuvieron a cargo de la Caja Nacional de Salud no pudieron superarla.

El presidente de la confederación de jubilados agregó que el proyecto normativo estaría listo en unos tres o cuatro meses.

MÁS NOTICIAS