- 3239 lecturas
El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, sostuvo hoy que la empresa española Corsán Corviam estafa al Estado boliviano porque no cumplió con la refacción de la vía Yucumo-Quiquibey en tres días de cierre del tramo, como fue el compromiso asumido. Durán denunció que la firma no cuenta con la maquinaria necesaria para realizar las labores de rehabilitación.
“Para nosotros es una estafa de parte de la empresa (Corsán Corviam) al Estado porque no tiene maquinaria oficial, tiene dos palas cargadoras y una volqueta sencilla que está trabajando en el lugar que ni siquiera en 20 días va a poder habilitar una carretera para que sea transitable”, manifestó el dirigente a Erbol.
Desde el lunes 9 al miércoles 11 se restringió el paso vehicular en el tramo Yucumo-Quiquibey con la finalidad de realizar trabajos de rehabilitación de la vía afectada por las recientes lluvias.
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) señaló que el corte también permitirá el inicio de pavimentación del tramo de 40 kilómetros a cargo de Corsán-Corviam, lo que demandará una inversión de $us34 millones.
El supervisor de Obras de la firma española, Néstor Linares, dijo a Erbol que lamentablemente el mal tiempo y la afluencia de gran cantidad de vehículos de alto tonelaje no permitieron avanzar la obra en el tiempo estimado y que por la persistente lluvia optarán por una mayor cantidad de maquinarias que les permita realizar el trabajo. Señaló que presentaron un nuevo cronograma a la ABC.
“Lo que pasa es que hemos tenido ese comunicado del corte de la carretera y se ha venido una gran cantidad de afluencia de vehículos, sea llenado de vehículos de subida y de bajada y ni siquiera hemos terminado de jalar a todos esos vehículos en esos tres días de corte, hemos ordenado ese tráfico el lunes y el martes, hemos tratado de hacer las mejoras que se han podido en la vía para dar paso primero, pero trabajos de rehabilitación ha sido imposible, por el mal tiempo primero y segundo por la gran cantidad de vehículos”, apuntó.
Indicó que ante la contingencia están pidiendo a la empresa “traer equipos muchísimos más pesados, tipo topadoras, moto niveladoras, compactadoras, que no eran necesarios en esta primera etapa, sin embargo las condiciones de la carretera han cambiado”.
El técnico de conservación vial de la ABC, Carlos Altamirano, respaldo la versión de Linares. Dijo que las lluvias caídas el martes afectaron la realización de las obras, y que la presencia de transportistas por el lugar complicó más la situación.
“Viendo que la cantidad de vehículos era ya bastante elevada (por el corte de ruta), se tomó la decisión de habilitar el tramo para hacer circular a esos vehículos (…) eran unos 400 vehículos que estaban en el lugar, se redujo a 200. En este momento se sigue realizando este trabajo para liberar a todos los que han quedado trancados en el tramo Yucumo-Quiquibey”, manifestó.
Señaló que nuevamente van a definir un cronograma de trabajo “de manera que comuniquemos a todos los transportistas que vayan a utilizar este tramo para que no lo hagan”.
Piden la renuncia de Mullisaca
El dirigente de los choferes señaló hoy que pidieron de manera oficial la renuncia del presidente de la ABC, Antonio Mullisaca, por no realizar los controles respectivos en la adjudicación de las obras.
“Estamos solicitando oficialmente con notas al ministro de Obras Públicas (Vladimir Sánchez), y si es posible recurrir al Presidente (Evo Morales), la destitución del presidente de la ABC (Antonio Mullisaca) porque no es correcto que el gobierno invierta mucho dinero y no haya resultados positivos de algunas empresas, han contratado de forma directa muchas empresas y creo que hay que hacerles una auditoría en el trabajo que están realizando porque el Estado no puede seguir perdiendo más plata”, apuntó.
- 3239 lecturas