Economía
Municipios y universidades públicas recibirán el 10%
PGE 2014: 73% del dinero irá a empresas públicas y Gobierno central
Fuente: Ministerio de Economía.

Lunes, 11 Noviembre, 2013 - 18:35

El 73 por ciento de los recursos del Presupuesto General del Estado (PGE) 2014 será manejado por la Administración Central y las Empresas Públicas, informó este lunes el ministro de Economía, Luis Arce Catacora. El restante 27 por ciento del presupuesto será distribuido entre los gobiernos subnacionales y las entidades descentralizadas. 

“En el presupuesto agregado, la mayor parte del presupuesto es para las empresas públicas; de todo el presupuesto del Estado, el 40 por ciento lo administran las empresas estatales (…) La segunda institución que maneja la mayor parte del presupuesto, el 33 por ciento, es la administración central”, señaló Arce en conferencia de prensa.

El funcionario explicó que esta situación acontece debido a que estos dos componentes del presupuesto generan los recursos suficientes para poder gastarlos. “El presupuesto siempre es equilibrado, uno puede gastar lo que genera de ingresos, si no genera ingresos no puede gastar”, apuntó.

“Si nos vamos a los recursos, el 50 por ciento de los ingresos del presupuesto están siendo generados en las empresas públicas, (…) quiere decir que si no tuviéramos las empresas públicas que hoy tenemos, no podríamos generar esos recursos”, indicó.

Agregó que en el gasto, “las empresas públicas también se van con el 44 por ciento”. “Generan 50 y gasta 44 por ciento, en otras palabras las empresas públicas generan más recursos de lo que gastan”, dijo.

Similar situación ocurre en la administración central. “En la administración central, nosotros como gobierno central generamos el 35 por ciento de los ingresos del presupuesto, pero solo gastamos el 23,4 por ciento”, refirió.

Acerca de los gobiernos departamentales indicó que generan el 2,6 por ciento de los ingresos y se apropian del 5,8 por ciento de los ingresos del presupuesto. Parecida situación ocurre con los municipios. “Generan el 4,4 por ciento de sus ingresos pero gastan el 10 por ciento del presupuesto; la plata para ellos va de las trasferencias que hace el gobierno nacional a través del Tesoro General”, señaló.

El presupuesto agregado (la suma de todos los presupuestos de todas las entidades del sector público) para la gestión 2014 está definido en 259 mil 439 millones de bolivianos, del cual los gobiernos municipales tienen una participación del 8 por ciento.

El presupuesto consolidado es la transacción del sector público con el resto de la economía. Para el 2014 el PGE subió en 14 por ciento, de 228.285 millones de bolivianos a 259.439 millones en 2014.

El investigador de la Fundación Jubileo, René Martínez, dijo que si bien los recursos del Presupuesto han crecido significativamente, la orientación del gasto no ha cambiado. Continúa destinándose más recursos a los gastos corrientes que tienen que ver con pago de sueldos y salarios, pago de pensiones y bienes y servicios en los que gasta la administración pública. No se da el mismo tratamiento al sector productivo agropecuario que es el que genera más empleos, agregó.

MÁS NOTICIAS