Política
Ya contempla pago del doble aguinaldo, dice Zavaleta
PGE 2014 contempla casi Bs28.000 MM para pago de sueldos

Lunes, 25 Noviembre, 2013 - 19:03

El proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado 2014 establece el gasto de 27 mil 922 millones de bolivianos para el pago de salarios en el sector público, según detalló el presidente de la Comisión de Planificación Económica de Diputados, Javier Zavaleta. Casi cuatro mil millones más en relación a lo definido para 2013. 

Un crecimiento de más del cinco por ciento en esta partida prevé el posible pago de un segundo aguinaldo para la próxima gestión. Explicó que el monto se destina para cumplir con la paga que perciben los cerca de 400 mil funcionarios de los gobiernos central, departamental y municipal.

“Tenemos de acuerdo al Ministerio 27 mil 922 millones de bolivianos destinados a sueldos y salarios que sería un incremento aproximado de 3.800 millones en relación al año 2013. Se estima aproximadamente 400 mil funcionarios incluidos consultores en línea (…) ahí también se contempla pagar el doble aguinaldo en 2014 y también el incremento salarial que va ser superior a la inflación”, manifestó el legislador.

Zavaleta explicó que la norma será aprobada mañana y remitida al Senado para su análisis, debido a que se prevé que exista un receso de fin de año en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), por lo que se espera que el Senado sancione la Ley antes de finalizar diciembre. 

El también integrante de la comisión de planificación de la Cámara Baja, Javier Leigue, criticó que se destine semejante suma para el pago de haberes del sector público, comparando el incremento de cuatro mil millones a todo lo que se destina al pago de los bonos Juancito Pinto, Juan Azurduy y la Renta Dignidad. 

“Nosotros hemos visto de que los sueldos en el país han subido casi hasta 4 mil millones de bolivianos del 2013 al 2014, de 24 mil millones de bolivianos subió hasta 28 mil millones, es mucho más del presupuesto para los tres bonos”, indicó.

De acuerdo con el opositor, la cifra es “inaudita” en relación a la burocracia y mala atención que brindan los funcionarios públicos a la población. Explicó que apenas un 4 por ciento se destina a Salud; 2,5 por ciento a Educación.

MÁS NOTICIAS